24 de junio de 2010

LA PLAZA RUIZ PICAZO, YA ESTÁ INAUGURADA 23.06.10

Ya es una realidad, después de casi medio año de trabajo, la plaza Ruiz Picazo pasa a ser de dominio del ciudadano, del Grau de Moncofa.



Hace unos dias, estaba lleno de trabajadores, materiales, máquinas y de montones de arena, ahora es una bella plaza, similar a la del Pintor Sorolla (la "O"), pero no tiene el encato de ésta, y seguro estamos que tendrá una gran utilidad para todos los transeuntes.



La pasarela está terminada, tiene su funcionalidad, aunque creemos que era diferente, la vista es buena, desde otra perspectiva, las palmeras majestuosas, serviran de guardianes ante los temporales del mar.



Se ha hecho coincidir su inauguración con la noche mágica de San Juan, ya que existe una gran tradición en acudir esta noche a la playa para mojarse los pies y...
Cerca de las doce de la noche, después de cenar, nos fuimos a la playa, habia una gran multitud de gente, aunque a simple vista parecia menos que en años anteriores.



Un castillo de fuegos artificiales, y una orquesta dieron la bienvenida a la NOCHE DE SAN JUAN, el dia que se inauguró la remodelación de la Plaza Ruiz Picazo, en donde estaban los Hostales, del Chavarro y el Pinche, en el grau de Moncofa.
Con una superficie de 5.000 m2, unos 811.000 € y seis meses de trabajo, han sido los artífices de esta nueva zona de recreo, y encuentro de nuestra población, sea una realidad junto con las actuaciones de los derribos realizados anteriormente.

21 de junio de 2010

LA PLAZA "RUIZ PICASSO" A PUNTO DE FINALIZARSE 21.06.10



Ya faltan pocos dias para su inauguración, durante los paseos matinales, por la orilla del mar pasamos enfrente de la plaza Ruiz Picasszo.

Se ve bastante adelantado la pasarela, continua igual, aunque hay muchos maderos en el suelo a su alrededor.


Resulta muy raro el ver la vista actual, con la que tenemos fija en nuestra retina, de la que era antes y es ahora, con o sin hostales.


Zonas de recleo especialmente para niños, y asientos para los abuelos, para no perder de vista a los nietos.

Las viejas y nuevas palmeras, adornan la plaza, con las farolas oxidadas, ¡que moda!

Pronto, el dia 23 de junio pasará a la historia las vallas, para dar entrada a la nueva plaza del Grau de Moncofa.

18 de junio de 2010

MONCOFA, EVOLUCIÓN PLAZA "RUIZ PICAZO" (ENTRE EL CHAVARRO Y EL PINCHE 18.06.2010)

Hace ya algunos dia que no visito las obras de nuestra plaza ,"Ruiz Picazo" en el grao de Moncofa la zona en donde se encontraban los hoteles de nuestra playa el Xavarro y el Pinxe.
Ayer me enteré por el periódico Mediterráneo que para el próximo dia 23 de junio, miércoles, en la noche mágica de San Juan, quieren inaugularla.
Mi sorpresa ha sido muy grande al verla, prácticamente parece casi terminada, a falta de algunos detalles.
Lo que no comprendo como va a quedar, es la pasarela que estan construyendo, por donde estaba el Chavarro.
No pequemos de incredulidad y demos tiempo al tiempo que solo faltan unos dias, para verla definitivamente terminada.
Según nos consta la superficie construida son de unos 5000 m2 y en dicho lugar quieren los responsables del Ayuntamiento de Moncofa, que sea un lugar de recreo y ocio para los ciudadanos de nuestras playas.

13 de junio de 2010

MARXA NOCTURNA A LA VALL 11.06.2010

Ha sigut tota una sorpressa, Ernesto el meu amic i company de caminates, me ho va comentar fa uns dies, aquesta marxa noctura i la resposta fa ser inmediata, anirem.
Participaren en el "10é Aniversari Marxa Nocturna, Pujada a la font de la Nogueret" organitzat pel CENTRE EXURSIONISTA DE LA VALL D'UIXÓ.


Eren les 20,12 minut quant ens varen deixar l'Avinguda per uniciar la ruta per pujar a la Nogueret.
Erem una gran multitut. no havia vist mai tanta gent junta per pujar a la muntanya.
Segons els organitzadors inscrits al voltant del 450 a demés els afegits.


Les vistes espectaculars el castell, penyalava, el frontó, el pic font de cabres etc.etc.
la ruta al voltant del 9 km. aproximadament, no estarà malament.


La serpent multicolor es perdia al fons, era molt llerga i espectacular, els participants ens veien diminuts i quasi ens perdien de la vista.


Per la senda penya la Morruda varem pujar, fins als corrals del Turmó i per la senda els Caçadors ens varen apropar fins a la Nogueret.



Ja en la penumbra pasarem per baix del reptidor, i la nit ja començaba a notar-se, la Vall ja estava tota il·luminada, i en la Nogueret ni havien uns focus que la feien de dia.


A les 22,29 h. es va donar per finalitzada quant varen pujar els últims participants.
Amb una bona organització, ens varen donar un refresquet, una mangòvena, una gorra, una camiseta i un cremaet.

8 de junio de 2010

III FIRA DE LA CIRERA "LA SALZADELLA"


Una vez terminada nuestra ruta matinal, y como colfoón a la misma, decidimos desplazarnos a la plaza de MÉXICO, en donde se centraba toda la actividad e la feria.
Dimos un primer paseo para situarnos, y ver todo lo que allí si mostraba, nos quedamos gratamente sorprendidos ya que la actividad principal era la cereza, pera a su alrededor habia muchísmos estants, en donde se podia comprar de todo, inclusi habia algunos de información de los pueblos limítrofes.
Al terminar de dar la vuelta nos propusimos adecentarnos un poco y lo hicimos en las instalaciones del polifuncional, que muy amablemente nos prestaron los aseos.
Una vez cambiados de ropa y con un apetito atroz, fuimos en busca de un bar en donde reponer fuerzas.
Lo encontramos cerca de la gasolinera, allí nos atendió Susan, vimos el gran repertorio que tenian en el mostrador, y pedimos un poco y acompañados con una buena cerveza, descansamos y retomamos fuerzar para la etapa final, ir a la feria, pero no sin antes como colofón pedir unos carajillos.

Al volver a la Feria, pasamos por la Cooperativa en donde habia una demostración del tratamiento de de la cereza en la tria, clasificación y embalaje de la cereza




La marca de calidad de su cereza "CEREZAS DE SALSADELLA", con su eslogan "privilegio de un valle".
A continuación dimos la vuelta por toda la feria en donde pudimos comprar varios productos, y como no, el producto estrea "LA CEREZA".
También compramos aguardiente con cerezas, bebida típica de la población y varios dulces como los buñuelos con cereza..


Una vez finalizado todo nuestro objetivo, nos deirigimos al vehículo para valver a nuestro domicilio.
Ha sido una buena experiencia que seguro estoy volveremos a realizar a otros bellas poblaciones de nuestra provincia.

7 de junio de 2010

LA SALZADELLA, LA FIESTA DE LA CEREZA


Nos deplazamos de nuestra ruta habitual aprovechando un buen justificado argumento, vamos a la Salzadella, con motivo de laFeria de la Cereza.
A las siete y media de la mañana con el coche de Paco nos dirigimos a ésta bella población del "Baix Maestrat", a una hora con coche y después de 85 km.
Directamente nos fuimos a aparcar el coche delante de las instalaciones deportivas, era bastante temprano y no tuvimos problema.
Después de atravesar toda ésta legendaria población, vimos todo el preparativo que estaban finalizando de montar alrededor de la plaza MÉXICO.
Nuestro propósito era visitar la "III FERIA DE LA CIRERA", pero previamente queríamos realizar nuestra habitual ruta senderística de los sábados por la mañana.
Como estábamos a las afueras de la población aprovechamos la carretera en dirección a Santa Magadalena de Pulpis, vimos a lo lejos y en lo alto de una colina la Ermita de San José, como no teníamos establecida un ruta nos propusimos ir hasta allí.
La carretera con muy poco tráfico, con bastante pendiente y con gran ánimo, iniciamos nuestro peculiar recorrido.
Los olivos en plena floración y los pinos eran nuestros acompañantes, cada vez que no girábamos vehíamos el puelo a lo lejos c on si peculiar valle, comentábamos que nos habíamos equivocado de trayecto ya que vehíamos de todo menos las cerezas.
Cuando faltaba certa para llegar a la cima vimos un camino rural a nuestra izquierda que rodeaba toda la montaña y se desplazaba hacia el norte, decidimos seguirlo sin subir a la ermita, la vista era preciosa, y de vuelta estábamos viendo otro paisaje más agradable.
Pronto nos dimos cuenta que nos llevaria otra vez al pueblo, y así podríamos observar mucho mejor el entorno en donde estábamos.
A lo lejos vimos hasta un zorro, o eso nos pareció, observamos toda clase de árboles olivos, almendros y algarrobos, por cierto nos llamó la atención que la cosecha del año anterior estaba en el suelo, señal que no vale la pena recogeerlos porque se paga muy poco y bastantes árboles frutales.
Las cerezas se resistian, pero no por mucho tiempo, ya que a lo lejos pudimos observar un campo de cerezos.
Me llamó la atención la forma de sus poda, debido a que no eran altos, muy asequibles a su recolección, y con unos frutos maravillos, hermosas cerezas, a lo lejos resaltaban por su característico color rojo y por los grandes racimos.
Era lo que buscábamos, tener esa sensación de estar enmedio y rodeado de cerezas, probamos unas cuantas, sin abusar, pero esa sensación de "esta quiero y aquella también", no la pudimos resistir.
Continuamos y entramos por un camino que cruzaba un bosque de pinos, y al cruzarlo observamos que era El Bovalar, ya de camino hacia el pueblo y después de un buen trayecto aún tuvimos otra agradable experiéncia, el observar los olivos milenarios, entre tres con los brazos extendidos casi no llegábamos a rodear su perímetro.