29 de enero de 2012

LA SENDA BOTÁNICA EN PARAJE DE "LA MARE DE DEU DE GRACIA", VILA-REAL



En ésta ocasión nos desplazamos a la cercana población de Vila-real, con el propósito de ir a pasear por el entorno del paraje Ermita de "La Mare de Deu de Gracia".

Conocía el entorno pero no imaginaba lo que iba a ver Senda ecológica, una sorprendente ruta para pasar un buen rato contemplando la naturaleza bordeando el rio Mijares, a pocos kilómetros de Vila-real, y como no conocer un poco de su historia.

Nos desplazarnos desde el entorno de la Ermita, paraje del "Termet" hasta el puente medieval del siglo XIII denominado de Santa Quiteria, bordeando su margen derecho, pasando por el molino de la Ermita y el de Bisbal, en donde la senda pasa por un estrecho sendero, que por cierto estaba bloqueado por sendos pedruscos que cayeron unos días a tras.

A nuestra izquierda el margen del Mijares al principio con un riachuelo de agua, en donde su margen esta tupido con una espesa vegetación. y luego más a bajo tenemos en embalse de Santa Quiteria, en donde antiguamente había un salto de agua para hacer electricidad.

durante todo el trayecto podremos observar a nuestra derecha la acequia de les Algamasses, construida al lado de las paredes montañosas del margen del rio en donde los hombres en algunas ocasiones han perforado la naturaleza de sus rocas, para proyectar su cauce y llegar a la plana, en donde sus agricultores llevan el agua para regar sus fértiles tierras.

Una vez finalizada la ruta, nos proponemos reponer fuerzas con un buen almuerzo.

Ruta realizada por: Manolo Paradells, Paco Corma, Manolo Martí y Pepe Franch

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA SALIDA:

17 de enero de 2012

PUGEM AL CIM DE SERVEROLA, EN LA VALL D'UIXÓ.

Hui, dia 8 de gener, després dels torrons i dinars i sopars d'aquests darrers dies, un grup d'agosarats hem pujat a la muntanya i no a fer una petita marxa, sinó una de ben llarga. Hem començat al paratge de Sant Josep i hem recorregut els poc més de mil metres de la senda de Cristel, senda amb garrofers centenaris i lledoners grandíssims. Al final de la senda hem trobat la destrossa paisagística dels darrers anys de bum urbanístic que s'han tragat alguns garrofers i part de la senda de Sant Antoni. Hem pujat fins al començament de la senda de Garrut, pista entre bancals de tarongers, plantacions dels darrers anys, al costat de muntanyes arribassades pels nostres avantpassats per plantar conreus tradicionals com els ametllers i garrofers. Actualment tothom coneix el nom de Garrut per un abocador actualment clausurat , però el nom procedeix del nom del barranc, de la font i de les muntanyes que l'envolten.
Al costat de la font hem esmorzat per continuar travessant el barranc per la senda empedrada o senda dels romans, restes d'una arquitectura d'altres temps. Continuem per la senda de les Solanes , llàstima que no hi haja arborços, no és el temps. La senda acaba en una pista i continua per la senda d'Aiguamolls. Passarem per davall del pic de l'àguila, nom que la gent li ha donat a unes roques que presenten la forma d'aquest animal. Ja en la zona d'Aiguamolls el cansament se'ns ha apoderat i alguns descansen mentre els demés seguim la senda que puja al cim de Serverola. L'esforç paga la pena : des de dalt es pot comtemplar la Serra Calderona, la Serra d'Espadà i les planes fins a la mar, tenim un dia magnífic i la visió és perfecta.
Ja de baixada continuem per la senda del Rodeno fins a l'aljub del mateix nom on parem a dinar i descansar.
Després només quedarà baixar fins el començament , però ara ho farem per la senda del Palmeralet.
Hem arribat cansats , hem fet un recorregut de 20 Km i un desnivell acumulat aproximat d'uns 600m. Per a començar l'any no està gens malament!

COL·LABORACIÓ DE: Maria Masó (text i fotografies)

14 de enero de 2012

15 RUTAS PARA DISFRUTAR EN LA VALL D'UIXÓ

En la biblioteca de la Vall dÚixó fueron presentadas la Guia de SENDERISMO POR LA VALL DÚIXÓ" 15 Rutas para disfrutar caminando.

Su autor el Sr. Manuel Mariano Igualada Aragón, hizo una breve explicación de como ha ido trabajando durante cuatro años para dar a conocer por medio de estas 15 rutas, el término de la Vall d'Uixó y sus montañas.

El acto fue clausurado por el Alcalde la la población el Sr. Oscar Clavell, en el que dio las gracias a su autor y a todo el equipo que ha trabajado con el para que esta guía sea una realidad.

Con ella el ayuntamiento de la población quiere potenciarla su patrimonio natural y cultural, ofreciendo sus montañas como reclamo turístico.

También comentó que será presentada en la feria de turismo en Madrid FITUR



A dicho acto asistió una gran cantidad de público amantes del senderismo, y no podrían fallar una representación de la asociación MUNTANYES DE LA GUERRA y otras entidades como LA VALL VERDA.

En la parte superior podemos observar una maqueta hecha a escala confeccionada por el autor de las guía.

Desde este mi bloc, quiero felicitar al autor por su magnífico trabajo, y a las autoridades de la Vall d'UIxó por su edición y propagación de las misma.

REPERCUSIÓN:
elperiodicodeaquí.com
elmediterráneo

SI QUIERES TENERLAS EN PDF, CLICA EN:

"15 Rutas de Senderismo por La Vall d'Uixó"

12 de enero de 2012

PEÑALVA, TODO UN SÍMBOLO EN LA VALL DÚIXÓ.


Es jueves, nuestro día de montaña, hoy nos proponemos realizar la ruta por todo un símbolo de la Vall d'Uixó PEÑALVA, que desde su cima podremos ver toda la de la Vall d'Uixó, y su entono.

Subimos por la pista para ir a la fuente, pero eso sí por las sendas antiguas que se subía a dicha lugar, hasta coger un poco más arriba la citada pista, y luego posteriormente a unos centeneras de metros cogeremos la Senda de los cazadores, para salir muy cerca de la Font del Nogueret, siempre con una prolongada cuesta.

Por la misma pista que llegamos , la seguimos hasta su final para ir a parar a una microreserva de Flora y Fauna, y posteriormente continuaremos por una senda, ladeando el peñasco de Peñalva.

Cuando llegamos a su parte norte, veremos una senda que tenemos a nuestra izquierda. para subir al repetidor.



A 623m de altitud se encuentra el repetidor, la subida empinada y pesado a nuestra izquierda el este con el Mediterráneo al fondo a nuestra derecha vemos al fondo el castillo de Castro



Desde su cima vemos el castillo de la Vall d'Uixó con sus paredes casi destruidas, no solamente por el paso de los años, sino por los fuertes combates que tuvieron lugar en nuestra pasada Guerra civil.




Según vamos bajando veremos algunas edificaciones viejas con su correspondiente cisternas, y al fondo según como vamos yendo hacia el Santo de la Piedra (Santa de la Pedra), veremos la caseta de Venancio con su monumento, en honor a su padre, en el que hay una veleta que nos indica la orientación de los vientos.

Si nos situamos enfrente de la Caseta de Madera, podremos ver una de las mejores vistas del entorno. Debajo de unos pidos, sentados en la mesa de piedra, hacemos un pequeño descanso, para reomar fuerzas y proseguir nuestra marcha.



Legamos al Monumento del Santo de la Piedra (Santa de la Pedra), que se construyo para recordar el lugar en donde se encontró al niño, Francisco Vall Abad. que fue encontrado después de estar desaparecido por la montaña durante varios días.



Desde dicho lugar tomamos el camino de la pista que nos conducirá cerca de la fuente de la Nogueret para llevarnos directamente a los coches, a la entrada de la población.



Ya de bajada podremos observar a nuestra derecha, los precipicios existentes, en donde los amantes al montañismo se ejercen haciendo alpinismo.



Y por finalizar pasamos a unos metros de la Casona, edificación de una torre destruida, del siglo XI, ya nos quedan pocos centenares de metros para llegar a nuestro destino.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA, REALIZADA HOY.