24 de octubre de 2015

El barranco de Aigualit en la Vall d'Uixó

En el parking del ambulatorio de la carretera de Alfondeguilla aparcamos el coche, y desde allí nos desplazamos a la derecha para pasar el puente y desviarnos par la parte lateral del barranco de Aigualit, dejando las últimas casas del casco urbano de la Vall d'Uixó a nuestra derecha.


Para llegar a la cima de Aigualit nos queda mas de una hora y realizar casi los tres kilómetros y medio, para los amantes del senderismo vale la apena, aunque tengamos que ver los vestigios de pavoroso incendio que ocurrió en julio del año 2014

 Cogemos el camino de piedra existente en dicho lugar dejando la macro urbanización  (huella de la especulación de hace unos años, aún sin terminar y ya veremos si se termina alguna vez) y nos desplazamos a la derecha para iniciar el recorrido por la senda que recorre el barranco de'Aigualit


A escasos metros ya estamos en pleno barranco, durante unos dos kilómetros podremos observarlo con su vegetación autóctona, y posteriormente desolación e ilusión...

Ya hemos escrIto innumerables ocasiones sobre dicho barranco, y siempre digo lo mismo ante y ahora, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, debería realizar las gestiones oportunas para protegerlo , cuidarlo y rehabilitarlo, siendo un paraje digno de estudio y de recorrido obligatorio para todos los estudiantes de la población en sus respectivos niveles.

Estudiando su historia, orografía, fauna, y flora entre otros aspectos y sobre todo inculcando a nuestros jóvenes el querer y estimar la naturaleza y protegerla, y eso solo se puede hacer si se conoce.
Debería ser un aula natural permanente sobre la naturaleza.
 No hace falta construir carreteras, nuestros antepasados han sabido construir el firme apropiado para poder transitar en las mejores condiciones posibles.

La canalización de la "Sequieta del Roig" una gran construcción para la época.

Las paredes de piedra seca para delimitar los ribazos y así poder plantar sus cosechas son típicas de la zona.
Que lástima que poco a poco se van derruyendo y  desaparecerán
 
Vino el incendio y dejó su huella. ¡Que lamentable y penoso!

Muerte y destrucción, da paso a la recuperación, con los restos de los árboles se construye una zona para evitar la erosión de la tierra, y así al largo de los años su repoblación y regeneración

En medio del barranco hay vida, el agua surge de sus entrañas y podemos ver la balsa remodelada por "La Vall Verda", en la que deseaban retener el agua, en donde hace muchos años otros valleros la recogían por medio de la canalización de la "Sequieta del Roig" para llevarla la población para el consumo humano.

En todo el barranco se alza majestuoso este pino quemado, supongo que lo harán dejado como muestra de como era el entorno de la masa boscosa existente, y de como quedó depués de haber pasado el fuego por sus dominios (perdió la batalla)

Podemos observar como han quedado las laderas de la montañas con la desaparición de todo el arbolado a consecuencia de incendio del año 2014, así también podremos apreciar diferentes actuaciones realizadas por la Conselleria como la construcción de paredes y ribazos con los troncos y ramas de los árboles cortados para evitar la erosión.


Caseta de piedra seca, se construían para refugiarse los agricultores de las inclemencias del tiempo y para guardar algunos aperos de labranza.
Su construcción era con piedras de dolomia de las diferentes según las zonas, de 3.5 metros  de ancho por 1.5 de alto, y la cubierta cónica, sin utilizar ningún material de construcción, con solamente una entrada abierta.

Damos las gracias a  Santiago Madrigal Martínez por su trabajo "Casetas de piedra en seco en la Vall d'Uxió", en el que estamos totalmente de acuerdo con la justificación de dicho estudio.

Según Nelo Borrás y Juan Frco. Fuertes, estas edificaciones denominadas rogle o valona, se construían para resguardar el árbol de viento (algarrobos y olivo) y que la tierra no anegara la planta principalmente cuando era pequeña, así como el protegerlo de las labores agrícolas.
També es podia utilitzar per descançar i refugiar-se de les inclemències del temps


Después de una agradable mañana mi amigo Ernesto y yo regresamos a la Vall con pena de haber visto los resultados del incendio pero al mismo tiempo esperanzados y con ilusión de ver que la sabia naturaleza hace de las suyas, y con el tiempo se repoblará de nuevo.
Eso sí, pasarán muchos años hasta que quede igual que estaba.

Cuando dejo mis pasos sobre su calzada y veo las piedras desgastadas por el paso del tiempo, me pregunto ¿cuanta gente habremos paso sobre ellas?

Conoce las 15 rutas de la Vall d'Uxió, te encantarán.
Rutas 7 y 11

Si quieres ver más fotografías entra en ALBUM 

ENTRA Y OBSERVA ESTAS PRESENTACIONES:
Aigualit un paratge a protegir
Aigualit un paratge a recuperar