15 de mayo de 2012

En "Muntanyes de la Guerra" subimos al Puntal de Artana (13.05.12)

Todo el grupo antes de salir

Nos esperaban casi 15 km. de dura caminata y cinco horas soportando un sol abrasador, una ruta bien estructurada por Muntanyes de la Guerra, en donde nos pudimos informar lo que ocurrió en el año 1938, en varios emplazamientos bien elegidos.

Una ruta bien documentada y en muchas partes indicada por el PR-164

Entrada al Blog de MUNTANYES DE LA GUERRA, conferencia de Carlos Mallench.

Así conocerás un poco de historia.

Saliendo de la Vall d'Uixó

Hoy para nosotros es una excursión a la montaña, veremos y nos contarán los hechos que ocurrieron en en estas montañas a mediados del 38, en donde murieron muchos jóvenes españoles.

Vista del Castillo de la Vall y el almendro

Corrales de Turmó

El Puntal.

Vistas preciosas hoy, en aquellos días supervivencia total.

Aljibe de Zarzoso

Aljibe de Turmó
Explicaciones de Carlos Mallench en el Puntal de Artana, de como se desarrolló en dicha zona
la Batalla de Levante en la Guerra Civil 

Vista desde el Puntal de Artana de "Penyalva" y la Vall d'Uixó.

Tiros, bombas, muertes y desolación, lo normal en aquellas fechas.

Vistas de la "Penya Migdia" y Alfondeguilla.

Las posiciones de defendían con uñas y dientes, cualquier posición era vital para todos, unos defendiéndola otros queriendo conquistarla, para ir avanzando, la lucha fue atroz y aquí se quedó.

Puesto de mando en el Puntal de Artana

Grafitis en el Senda de los Tanques.
De los pocos que persisten y esperemos que duren muchos años, si no hay alguien insensato que lo destruya, como ha ocurrido en otros lugares, como si destruyéndolos olvidásemos el pasado (hay que pensar en todo lo contrario, en perdurar nuestra historia para que nunca vuelvan a ocurrir hechos parecidos)

El puntal de la "Font de Cabres"

Espectacular enclave en nuestra Sierra de Espadán, aunque no subimos lo tuvimos a la palma de las manos, allí arriba hay también restos de historia de la pasada guerra.

Vistas del Castillo de la Vall d'Uixó.

Con un frío invernal, los soldados del bando franquista, bajaron de estas montañas con sus mochilas cargadas de municiones y con su fusil en las maños, para tomar el Castillo de la Vall, esto ocurrió el 31 de diciembre del 38, un día intenso en donde al final consiguieron sus objetivo, después de numerosos intentos.

Vista de "Penyalva"


Explicaciones de Carlos, en el puesto de mando en el Puntal de Artana.

Fueron numerosos los restos que pudimos observar a lo largo del recorrido de toda la infraestructura militar que queda aún por nuestras montañas, impensable si uno no lo ve.

Más de medio año estuvieron las posiciones estancadas en sus respectivas posiciones, sin poder avanzar unos, ni retroceder los otros, ya que estaba la supervivencia de Valencia en juego.

Los dos bandos tuvieron mucho tiempo para defender sus posiciones y hacer nuevas infraestructuras para defenderlas de una forma más eficaz.

Toda conquista de cualquier  posición era una victoria, quisieron adelantar mucho pero se quedaron bloqueados y al final todo terminó (abril del 39).

No hay comentarios: