19 de noviembre de 2017

Subimos por la pista a la fuente de Nogueret y bajamos por el Xacó

Una de las rutas emblemáticas en la Vall d'Uixó, subimos a la Fuente de Nogueret o "L'Anoueret" y bajamos por la senda del Xacó, en donde podemos observar unas vistas maravillosas tanto de la Vall d'Uixó como de la Plana, y para mí una vista maravillosa, mi población Moncofa, a lo lejos a orillas del mar.

Subimos por la pista, en la calle 12 por donde está mercadona y el taller "Els Poalets", esta emedrada y si no queremos podemos subir por ella no solo hasta la fuente, sino hasta la misma cima de Penyalba, pero nosotros cogemos unas bifuraciones en donde podemos adelantar un poco el paso, y así acortamos el camino.
Dejamos a nuestro lado las ruinas de la Casota, torre de vigia edificada en el siglo XI.

 Al principio te falta un poco la respiración y el cansancio es manifiesto, solo para aquellos que no están acostumbrados, pero con un poco de calma y no querer ir más aprisa de lo que uno puede, todo tiene su recompensa.

 Por la pista perfectamente empedrada llegamos a la indicación en donde nos indica "la Senda els Caçaors", subimos un poco y desde allí hay dos bifurcaciones, una recta para subir a "Les Eretes" o coger la de la izquierda que nos evitará un trozo de pista, /cuando llegamos a dicha bifurcación a la derecha escondido entre la maleza hay un bunker de la guerra civil.

 Al frente tenemos Penyalba, a la derecha "les Penyes de Mondragón" y en un cerro a nuestras espaldas el Castillo de la Vall d'Uixó.

 Una vez tomada la pista, llegaremos a la planicie en donde se encuentra la fuente de Nogueret, bebemos de su magnífica agua y retomamos fuerza para continuar nuestro camino.

 Desde allí observamos una vista expléndida, la Plana y al fondo vemos Moncofa con tados sus edificaciones y a la derecha más cercano la Vall d'Uixó, en todo su valle.

 Continuamos la marcha en este caso retrocediendo un poco para coger la senda del "Xacó que nos llevará al barrio del Carbonaire.

 Entre sendas y pistas rodeados de yn bosque de pinos trascurrere nuestro camino, observando que el día se acorta.

Mi amigo y buen conocedor del término, me hace la observación de unas de las cosas que más me gusta, el observar las edificaciones de piedra seca, y me indica que a nuestra izquierda se encuantra una edificación en donde se le ha aido la techumbre, que l'astima, hoy abandonado en donde hace algunos años habiá mucha vida.

 


No hay comentarios: