31 de marzo de 2016

La Vía Verde Ojos Negros, a la altura de Navajas

Para mí era una gran desconocida, aunque si conocida por habeer leido sobre ella y tener muy buenos comentarios de mis amigos.
Ya que utiliza el firme y las infraestructuras que se realizaron en su dia en la construcción del trem minero que llevaba los materiales desde los yacimientos de Ojos Negros (Teruel) hasta la cercana población de Sagunto en éste caso hasta los Altos Hornos
Muy bien señalizada y con un firme doble que permite su paso tanto para caminantes como para los ciclistas.

http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=46

Subimos por la parte lateral del Camping de Navajas, que por cierto és lo más pronunciado de su trayecto y una vez ya en la misma, iniciamos la marcha rumbo hasta Jérica, aunque el trayecto propuesto seria sobre los 4 km, ya que era de ida y vuelta.

Desde el firme de la Via Verde pudimos ver la población de donde habíamos salido, Navajas, tranquila y con mucha história, residencia desde hace muchos años de muchos valencianos que vienen a pasar en sus villas, los refrescantes días del verano.

Durante nuestro traject rodeados de pinos y con buen firme, pudimos observar las diferentes edificaciones que se realizaron para albergar el paso del ferrocarril por medio de sus montañas.

Los ciclistas se encuentran a sus anchas ya que todo ell firme es para ellos, no hay problema de encontrarse ningún vehículo en su trayecto, solo de disfrutar del paisaje y hacer el deporte deseado.

Los senderistas pueden gozar de sus infraestructura, sin mucha pendientes, buen firme, su tranquilidad y en el verano de sus frescas jornadas.

Si antes comentaba de la gran cantidad de infraestructuras existentes, a lo lejos vehía un tunel que poco a poco llegamos a él, desde fuera lo contemplamos oscuro y bastante largo, con una construcción de piedras superpuestas en sus paredes y techo que llama la atención.

Nada más entrar en su interior, la luz se pucho en marcha y pasamos por su refrescate interior en rumbo al otro extrema que nos tiene reservado una grata sorpresa.

 Unos metros más adelante el embalse del Regajo con sus gran presa y sus aguas azules, pendientes de ser utilizadas por el hombre en sus diferentes combinaciones.


Hermosa vista la que pudimos contemplar desde el mirador y zona de descanso habilitada para ello.

Dejamos la vista del Regajo y proseguimos nuestro particular camino, caminando por donde en antaño pasaban los trenes cargados del mieral desde Ojos Negros a los Altos Hornos de Sagunto.

Una vez pasado este puente  dimos fin a nuestro trayecto volviendo como si fuese un billete de ida i vuelta hacia el campimg de Navajas en donde debíamos comer.
Buen trayecto el realizado con mi amigo Paco de la Rubia, que seguro no será el último.

No hay comentarios: