7 de marzo de 2010

LA VALL, ESLIDA (28.02.10)

Sobre las 8’30 horas de la mañana, nublado, con unos 10 grados de temperatura, sin viento, nos reunimos en el inicio del PR 164, Manolo, Javi, Ana y yo. Salimos siguiendo el PR. con dirección a Eslida, durante el trayecto observamos el efecto del invierno lluvioso y frío a través de la enorme masa de hierba y matorral completamente verde, así como la gran humedad en el ambiente.

Antes de llegar al “Anogueret”, abandonamos el PR y por la “Senda de Caçadors, llegamos a “Corrals de Turmo” en la partida del “Frontó”(01) donde detenemos la marcha (02), apenas unos 5 minutos para comentar el tramo recorrido y observar el Aljibe que se encuentra a rebosar, seguidamente continuamos por la empinada senda hacía la “Ereta”, donde encontramos el GR-36 cuyo inicio (03) se encuentra en Villavieja.

Hemos cubierto unos 5 kilómetros desde la salida y a la altura de la bifurcación de la Senda de Artana y del GR donde se pueden apreciar unas magníficas vistas, a la derecha todo el valle de Artana y a la izquierda el Barranco de Alfondeguilla, la Mallaeta, y el imponente Castillo d e Castro decidimos parar a almorzar (04).

Tras el descanso, con las fuerzas respuestas y con muy buen humor continuamos por el GR hasta que llegamos al cruce de sendas (04Gr) , dirección oeste Eslida, dirección norte Artana y dirección sur Alfondeguilla, es por esta senda donde iniciamos el descenso, por tanto abandonamos la senda habitual del GR que seria el camino a seguir para ir a Eslida.

La bajada es muy rápida debido a la gran pendiente existente por ello llegamos pronto a la pista que desde Alfondeguill

a nos llevará a la “Font de Marc” (05) en la que nos detenemos unos instantes a probar sus aguas que son de una excelente calidad.


Siguiendo el barranco y dejando a la izquierda la senda que se dirige a la Mallaeta y la “Font de la Penyeta, continuamos con dirección al “Coll roig”. A diferencia de las subidas del PR 164 y “Ereta” en que las pendientes son grandes pero cortas, en este caso la pendiente es suave pero muy larga y sin duda una de las mas bellas que se pueden hacer en la Sierra de Espadan (06) , el bosque frondoso de alcornoques, (07) algunos almendros (ya floreciendo), junto con el romero y otras especies de matorral son sus protagonistas (08) .

Después de un buen rato de subida nos encontramos en el “Coll roig(09) donde volvemos a incorporarnos al GR-36 (por el que habríamos llegado sin lo hubiésemos dejado en su momento), en el cruce de sendas que llevan a la Nevera y Eslida (10) .

El descenso los hacemos (por el GR) (11) en una senda empedrada hasta que llegamos a la pista forestal que desde Eslida (12) (13) (14) sube a la Nevera de Alfondeguilla. Pasados unos pocos metros encontramos las indicaciones a la izquierda para seguir por el GR, adentrándonos en un precioso barranco.

Al cabo de unos minutos nos llama la atención unos sonidos que parecen una caída de agua, decidimos abandonar la senda y guiándonos por la dirección de los mismos encontramos y maravilloso rincón con un pequeño manantial con una cascada de unos tres metros de altura, aprovechamos para beber y hacernos unas fotos(15) .

Seguidamente volvemos a la senda y ya en las cercanías de Eslida (16) por un pequeño camino asfaltado entramos en el Pueblo a las 13’30 horas siendo el Bar de “Paquita” el punto final de la excursión. Al cabo de unos minutos llegaron dos coches con Carmina, Maria, Gemma, Nestor y Marina que constituían el ELYTR (Equipo de Logística y Transporte de Regreso). La estupenda y divertida comida fue el colofón previo al regreso, de esta salida donde el ejercicio físico, disfrutar de la naturaleza, la compañía de grandes amigos y la familia hicíeron una jornada perfecta de Senderismo.

Texto facilitado por: Ernesto Zarzoso

Fotos facilitadas por: Javi Guerra

No hay comentarios: