18 de marzo de 2010


Ya hace tiempo Jesús y yo, teníamos previsto salir juntos a dar un paseo por las montañas de nuestra "Sierra de Espadan".
Era sábado y quedamos en subir a "Pipa".
Llegamos a la gran esplanada del parking de las Grutas de "San José", dejamos el coche y nos propusimos subir.
Pasamos el puente sobre el rio "Belcaire", y empezamos a subir por unos de las muchas sendas que lconducen a su cima.
Podríamos decir, "todas las sendas conducen a Pipa", parafrasenado la conocidada frase de, "todos los caminos conducen a Roma".
La subida por ser conocida, oarece a priori que no es tan dura, pero lo es, después de varias paradas obligadas para reponer fuerzas y beber un poco llegamos a su cima.
Al bajar nos propusimos dar un rodeo y pasar por el repetidor de Alfondeguilla, antes de llegar y a nuestra derecha, nos desplazamos para ir a visitar los restos de las edificiaciones de nuestra pasada Guerra Civil.
Los almendros empezaban a florecer, un bello y colorido paiseje, que nos va a acompañar durante un buen trayecto.
Efectivamente vimos las trincheras, los nidos de tiradores y las cuevas en donde se refugiaban en aquellos días, los españoles que defendian sus ideales.
Cuando llegamos al final y teníamos que coger una senda para bajar, volver por donde habíamos subido o decidirmos por la de las cuerdas, ya que mi amigo ésta zona no la conocia nos decidimos por ésta, sorprendente y un poco arriesgada para el que no va con cuidado.
Continuamos su trayecto y tras una larga y pronunciada bajada, llegamos por su serpenteande sendero al rio Belcaire, cerca de las grutas de San José.
El ambiente era muy bueno, relucia el sol, y la gente estaba preparando sus comidas, algunos tenian en el fuego a medio hacer sus paellas y sus carnes a la brasa, el olor delataba la comida que estaban preparando..
Vimos los destrozos que han hecho las riadas últimas sobre el lecho del rio.
Terminamos nuestro trayecto y quedamos en vernos pronto, para realizar otra ruta de la "Serra d'Espadà"

No hay comentarios: