21 de noviembre de 2010

PASEO POR LA PLAYA DE ALMENARA.


Son las 8,30 hora de la mañana del sábado dia 20 de noviembre, hoy mis amigos y yo nos hemos desplazado a la cercana población de Almenara para visitar su paseo marítimo y litoral.
Ha salido un dia perfecto, ni calor ni frio, ideal para caminar, ya que pensamos estar cerca de las dos horas, y nuestra meta es el recorrer todo el litoral de la playa de ésta población.



Al venir, lo hemos hecho por la playa de Xilxes, viendo la zona de arrozales, todos llenos de agua, siendo un verdadero espectáculo como si fuese todo una laguna, las aves propias de éstas fechas revoloteban y algunas estaban posadas en sus tierras comiendo algunos insectos.
Un bello paisaje en donde se pierde la vista, con una zona inundada de agua, preparando el terreno para el arroz, como se hacia antes, ahora, ni se sabe...

Desde la punta sur a la norte viendo todas las obras realizadas, por ejemplo vimos el primer bunquer existente entre los dos canales del norte, me alegré el verlo porque fué el principio de la línea ofensiva de Valencia la denominada "línea XYZ", que llegaba pasando Teruel, y fué en muchos lugares el freno de las tropas franquista para impedir su llegada a la capital del reino.


En dicho canal tanto a la altura de los puentes como en sus desempbocadura, hay una gran cantidad de pescadores, creo que será por ser un buen lugar para la pesca.
En nuestro peculiar viaje vimos en muchas edificaciones de la población nas pancartas reinvindicativas ante "Costas" pidiendo el SI a las escolleras y NO al derriblo de las casas de la primera línea.
Es una vergüenza que primero esta playa no tenga playa con arena ya que el mar rompe sus olas directamente ante el muro de contención exisitente a escaos metros de las prirmeras edificiaciones, y segundo, que igual que en todas las poblaciones de nuestra costa desde Burriana a Sagunto, hace cincuenta años la orilla del mar estaria más de docientos metros mar a dentro, y desde que se hicieron los dos puertos de las poblaciones antes descritas, cada vez el agua ha ido comiendo tierra y adentrándose hacia el interior de la plana.
Y como no tienen bastante dichos purtos cada vez más los hacen más grandes y por lo tanto fastidian a las playas que no tienen la culpa. !No hay derecho que quieran tirarlas.!


Hay que destacar que cuando termina el paseo propiamente dicho existen de madera a ambos lados unas plataformas muy bien cuidadas en las que podemos ver unas recreaciones o la últimas dunas que habia en estas zonas.
Ah! me quedé impresionado de ver el PAI, en la parte sur de la población, se han hecho bastantes edificiaciones, y otras están paralizadas.
Ha sido una buena caminata en la que hemos conocido una zona que aunque esté cerca de Moncofa, la desconocia totalmente.
Posted by Picasa

No hay comentarios: