31 de diciembre de 2010

Seguimos el PR V-164. para visitar las cuevas en la Vall d'Uixó

Salíamos a mi amigo Ernesto y yo, sobre las 8.30 h. del día 29 de diciembre, nuestro propósito el visitar las cuevas, ya que nos han dicho que el CALVO, ha adecentado las sendas para poder visitarlas.

Cogimos el camino que nos señala el PR V-164, durante casi todo el trayecto, a excepción de unos atajos que Ernesto bien sabe, aunque está bastante pronunciada la subida.
Nuestro propósito inicial será subir hasta la Font del Nogueret, para ello cogimos la pista hasta terminar las edificaciones y des desviamos por un camino particular de huertos, para desviarnos por donde iba la conducción antigua de la fuente hasta la Vall d'Uixó.
Luego cogimos la senda "els caçadors", para llegar muy cerca de la fuente de La Nogueret.



Seguimos nuestro particular camino, y cogimos la senda en la que indica la zona protegida por la Generelitat en la microreserva de PENYALBA.
Por debajo de les "Penyes de Mondragon", y dejando el "Pic de Penyalba" a nuestra izquierda y a lo alto, nos desviamos para coger la pista que nos llevará en dirección a "les Eretes"



Una vez allí arriba, nos desplazamos hacia el "Pi Font de Cabres", para poder visitar las dos cuevas que hay por dicha dirección.


La vista desde allí arriba, como he dicho en más de una ocasión es preciosa, al fonde el este el castillo de la Vall y el mar, al Norte, el "Puntar 'Artana", al Oeste "les penyes de Carlos" y al fondo el Castillo de Castro, y al sur, Penyalba, y en las profundidades, Alfondeguilla.


Seguimos el PR-V 164, como he dicho antes para visitar "els corrals i el aljub de Turmó", en donde nos detuvimos para reponer fuerzas, debajo de unos pinos y en un lugar preparado para el efecto.

Seguimos el camino y nos deplazamos a la izquierda, (ojo la señal indica hacia adelante, pero hay de desviarse en ese momento, a la izquierda que es donde está la senda) para visitar "la cova d'Almela"
Desde la entrada a la cueva hay una vista preciosa, creo que años a tras fué un lugar para refugiarse de las inclemencias de tiempo y para guardar el ganado ovino.

Continuamos una vez visto todo el entorno y entrar en su interior, continuamos el caminando para visitar la otra cueva, "la cova de Rubio", esta si que tiene aún las paredes para poder guardar el ganado, es pequeña pero encantadora por su contorno, un lugar precioso para acampar, y pasar una noche.
Ya bajando y en dirección para ir al castillo y posteriormente a l'Horteta, podimos observar el frontal de Penyalba 648 m y a nuestra izquierda el "Coll de Bledar" 495 m.

Con una prolongada senda pudimos llegar a la senda que lleva al castillo, para nosotros no hera la elegida ya que íbamos en dirección a casa por lo que cogimos la dirección de "l'horteta", para dejar el castillo a neustra izquierda, y llegar a la Vall d'Uixó cerca de las 14 horas.

Una preciosa ruta la realizada en el día de hoy, que a demás hemos tenido la suerte de tener un clima casi primaveral, con un buen sol, sin frio,ni viento, la suerte la teníamos de cara, y lo agradecimos.

RUTAS SIMILARES:
Ruta similar por el Club de Castro
Otra ruta similar per subiendo a Pic Font de Cabres por el Club Castro

No hay comentarios: