11 de diciembre de 2011

IR Y VOLVER A ALFONDEGUILLA POR COLL ROIG (09.12.2011)


Una ruta muy singular, queríamos caminar contemplando la maravillosa naturaleza característica de la Serra d'Éspadà.

Salimos de Alfondeguilla a las 8.30h, con el propósito de ir al Coll Roig i por el barrando de las Viñas volver.


Salimos en dirección norte por el PR-CV 138, el barrando de Castro a nuestra derecha "La penya Migdia", al fondo "l'Ereta", y "el Puntal"


Desde la salida vimos les "Roques de Rimansa" también conocidas por las "Peñas de Carlos", a nuestra izquierda y unos kilómetros más adelante vimos el inicio del sendero para subir a Castro 3.5 km, continuamos el paso por la pista asfaltada un gran trayecto.


Un poco más adelante a nuestra derecha vimos el marco de "l'Arquet", continuamos nuestro camino oyendo al fondo del barranco el susurro de la corriente de la corriente de agua de dicho barranco, hasta el depósito de agua de la localidad, nos desplazamos a la izquierda en busca del barrando de Eslida y nos encontramos en la "Font de Marc"


Nuestro trayecto nos llevo bordeando dicho barranco (526m), hasta el "Coll Roig (636m), en donde pudimos observar según íbamos subiendo a nuestra izquierda "la Malladeta", enclave bélico en nuestra pasada Guerra Civil, y luego vimos las indicaciones del GR-36, y al fondo a nuestra derecha la bonita población de Eslida.

Solamente nos quedaba subir "el Coll de la Malladeta" altitut máxima (745 m) de gran pendiente en donde los pulmones hacen su máximo esfuerzo, nos detuvimos a coger fuerzas con un pequeño almuerzo, allí sentado oímos a lo lejos por la pista existente que venían un grupo de gente desde Chovar, para subir unos centenares de metros a la nevera de Alfondeguilla. Nos preguntaron el camino para subir a dicho lugar, lo cual les indicamos y nos despedimos.


Nosotros a continuación proseguimos la marcha ya de descenso para seguir dicha pista hasta el barrando de "la Horteta" por donde pudimos observar a nuestra derecha la Nevera y a la izquierda los restos de lo que en antaño fue un magnífica fortificación militar, "El castillo de Castro" hecho añicos en la Guerra Civil.


Seguimos el barrando hasta llegar a la senda de "Cantallops" otro lugar para poner a prueba nuestro organismo, una prolongada y luego ya de bajada has Alfondeguilla, llegando por el dado de depósito de agua un poco más arriba del cementerio municipal.

Eran las 13h y 15 m. estábamos cansados y los pies nos hacia daño por el difícil apear en nuestro recorrido de regreso hasta la encantadora población que nos acogió.

Siempre cuando llegamos a nuestro destino, nos dimos la mano mi amigo Ernesto y yo, y nos dijimos OTRA HECHA Y HASTA LA PRÓXIMA.


PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA:

No hay comentarios: