Sobre las 8’30 horas nos reunimos grupo de 40 personas, socios, simpatizantes y aficionados al tema, con el objetivo de visitar algunos lugares donde en el año 38 se desarrollaron combates entre las dos partes enfrentadas.
Una vez a las afueras de La Vall, por la pista que nos lleva a la conocida “Font de l’Anogueret” y mientras conversamos amigablemente unos con otros comentando sobre la inauguración del día anterior de la Exposición o sobre lo que íbamos a ver. Llegamos a la zona conocida como “Cases del Catxapo”, primera parada obligatoria en el trayecto ya que en este punto visitamos los primeros bunquers en el cual se puede leer la siguiente inscripción “Año 1939 EL AÑO DE LA VICTORIA 1º Cnia 298 Bon 73 Brigada”, nuestro compañero y amigo Carlos Mallench, experto en el tema, nos hizo una breve explicación de las características del mismo así como su función estratégica.
Siguiendo más adelante por la misma pista y a unos 100 metros nos encontramos la “Senda Caçadors” donde apenas recorridos unos metros de la misma a la derecha mirando el Castillo de Uxó visitamos otro parapeto en muy buenas condiciones de conservación, junto a un enjambre de trincheras. Al igual que el anterior Carlos nos hace una charla sobre el mismo y a en la que los participantes demuestran un gran interés ante la exposición, realmente los datos que nos indica son especialmente llamativos y curiosos.
Tras estos breves descansos y una leve subida llegamos a la “Font de l’Anogueret”, llevamos aproximadamente una hora y media de interesante paseo y no cabe duda que el mejor lugar para una, sino la más, importante función de la jornada “EL ALMUERZO”
No cabe duda que es el momento oportuno para comentar lo visitado y el desarrollo de la excursión, así como bromas y por supuesto conocernos todos un poco mejor.
Al cabo de unos treinta minutos reemprendemos la marcha, a partir de ahora viene uno de los momentos mas “delicados” para aquellos que no están acostumbrados a la montaña.
Salimos por la senda que nos lleva a “La Ereta”, pero pronto nos desviamos a la izquierda por la Senda “Aljub del Boixo” ya en plena montaña de “Penyalba”. La senda es bastante empinada sin embargo el encanto de ir subiendo y poco a poco apreciar la altura va calando en todos los miembros del grupo, no obstante el ritmo permite ir a todos de una manera bastante cómoda y en la mayoría de los momentos de forma agrupada.
Después de un rato de ascenso nos detenemos junto al Aljub, este en la actualidad parcialmente destruido y sin uso pero causa la curiosidad entre los asistentes, continuamos y también podemos ver autenticas joyas de nuestros cercanos antepasados como son las “Casetas de Piedra Seca” algunas también en lamentable estado por su abandono y que progresivamente van desapareciendo, perdiéndose nuestro patrimonio histórico en las zonas de montaña.
Llegados arriba de “Penyalba” recuperamos la pista en su tramo final y dirigiéndonos hacia la derecha, comenzamos la última fase del ascenso en cuyo final se encuentra el repetidor de “Penyalba”, la neblina existente no permite ver con detalle la excelente vista que se aprecia de la Plana Baixa, Columbretes, Montgó, etc. A este punto durante la contienda se le conocía con la cota 740 (metros de altura) y sin duda fue un punto neurálgico y de vital importancia para el desarrollo de las actividades militares. Allí pudimos ver gran cantidad de trincheras, chabolos, parapetos y otros vestigios que certifican las características mencionadas.
Es aquí donde Carlos Mallench vuelve a demostrarnos que es un auténtico experto en la materia al explicarnos todo el desarrollo militar que se inicia a finales del mes de junio de 1938 y prácticamente hasta el final de la guerra. Al igual que en las explicaciones anteriores todos los presentes demuestran un gran interés por las mismas, algunos de ellos hacen sus preguntas al respecto y tras unos minutos de descanso para reponer fuerzas y comentar iniciamos el descenso.
En dirección oeste tomamos la senda que se dirige a “Aigualit”- Alfondeguilla y aproximadamente a 200 metros visitamos un depósito de agua así como varias construcciones militares de entonces y lo que fue el puesto de mando durante un tiempo de la 55 División Nacional el “Corral de Sangres” del que en la exposición “Montañas de la Guerra” vimos fotografías de la época incluidas las tropas de la unidad indicada.
A partir de este momento el descenso es más pronunciado y rápido, la senda a pesar de ser transitada por motoclicletas, todavía se conserva en buenas condiciones y acompañados por trincheras durante el trayecto podemos disfrutar otra vez de magníficas vistas: El Castillo y barranco de Castro, “La Nevera” de Alfondeguilla, el Puntal de Chovar, la Penya Migdia, etc sin duda un serie enorme de maravillosos parajes que nos hacen sentirnos afortunados por poder tenerlos cerca de casa y disfrutarlos.
Sobre las doce treinta alcanzamos “Aigualit”, en la nomenclatura de 1938 la “Loma roja” por el color del rodeno, piedra predominante en la zona. En este lugar Carlos realiza su último relato de los hechos que sucedieron en este lugar.
Aquí finaliza la ruta de “Las Montañas de la Guerra” y procedemos a despedirnos todos, abrazos, intercambio de correos electrónicos, teléfonos, etc.
Por una vez un hecho tan trágico ha conseguido que un grupo de personas con el interés de conocer la historia local, con diversos puntos de vista e ideologías, nos conociéramos y nos hiciéramos amigos. Todos hemos quedado satisfechos con la excursión y los comentarios de Carlos Mallench al cual felicitamos y damos las gracias.
Seguidamente por la senda de Aigualit llegamos a La Vall d’Uixó a la hora prevista 13,30.
Escrito por: Ernesto Zarzoso
Fotografias realizadas por: VICENTE GERMAN VERDU FERRI