3 de abril de 2010

LOS BUNKERS DE NULES


Es jueves santo, el uno de abril del presente año, he tenido que desplazarme desde Moncofa, a la cercana población de Burriana, y en vez de coger el camino normal por la autovia, me desplazo para avanzar, por lo caminos vecinales de toda la vida, "cami Jabalí", por la parte este.
Al llegar al cruce del "camí Cabeçols", cerca de la autopista, veo el bunker de lo que fué uno de las edificaciones bélicas de nuestra pasada Guerra Civil" 1936-1939.
Muchas veces he pasado por allí y nunca me he detenido para verlo, en ésta ocasión pensé cuando regrese me acercaré.

BUNKER 1



La suerte era que llevaba la cámara de fotos, y al regresar me detuve, con el firme propósito de ver dicha edificación.
Creia que en la parte oeste estaba rota por la autopista, y cual fué mi grata sorpresa que estaba entero, es una mole de cerca de veinte metros de longitud por más de cinco metros de anchura, sus paredes de un grosor de casi el metro, hecho básicamente por los adoquines de la cercana población de Nules, impone ver su construcción con sus aspilleras y el nido de ametralladoras y cuando entras en su interior y lo observas, piensas en la importancia que tuvieron y en la situación que permanecieron sus forzados residentes.
Subí al puente de la autopista para hacerle una fotos con otra perspectiva, y al otro lado de la autopista observé desde mi incredulidad, otro bunker.
BUNKER 2

BUNKER 2

Cogí el coche y me desplacé a verlo, hice muchas fotos, éste segundo bunker la edificicación es diferente con un nido de ametralladoras central hace el sur, en donde estaban las tropas republicanas, y a sus lados cinco aspilleras, para tiradores, la entrada está al norte y como recibimimiento una inscipción, casi destruida por unos incultos, que se creen que destruyendo estas inscripciones, borran los rastros de sus constructores y lo único que hacen es destruir parte de nuestra historia y parte de nuestro patrimonio de la guerra civil.
Al salir de su interior observé a lo lejos, cerca de la autopista otro bunker, de similares características.


BUNKER 3

Que grande fué mi sorpresa, a estas alturas y lo que descubrí, estas edificaciones fueron hechas a partir del 8 de julio del 38, cuando la 83 División de las tropas franquistas que bajaron de Artana, Bechi y Villaviera, tomaron la población de Nules destruida previamente por la aviación de Franco, del 12 al 15 de junio del año 38. (La Guerra Civil a Nules)
Una vez allí las tropas bajo las órdenes de los Generales Arande y Garcia Valiño, junto a la I División y la IV División de Navarra, establecieron el frente durante muchos meses por la fuerte resistencia que tuvieron por las tropas republicanas, no pudiendo avanzar hasta que se terminó la guerra. (leer artículo Saldaet)

Según consta en dicho frente murieron de 5 a 10.000 combatientes, y muchos de ellos fueron enterrados en fosas comunes en el antiguo cementerio de Nules, hoy sede su I.E.S.


Solamente quiero manifestar mi sorpresa por no conocer dicho enclave mucho antes y cuando te enteras que en dicho lugar, habia muchos más, los cuales fueron destruidos por diversas circunstancias, como por el paso de la Autopista, y ahora creo que el AVE no los tocará porque está muy cerca de la autopista, pero a su alrrededor hay unas piquetas de señalización que no se a que corrresponde.



ESPERO QUE EL AYUNTAMENTO DE NULES LOS PROTEJA.
Según he podido leer en algún artículo, los terrenos pertencen dicho Ayuntamiento, y para el bien del patrimonio de la Guerra Civil, los proteja, adecente y adecue el entorno para que todas las personas que los vean, puedan observar los vestiguois de nuestro pasado reciente, cuando entre hermanos se mataban, para defender unos ideales bien sea compartidas o impuestas.
Pasó en aquellos años, lo que no debió nunca pasar.
¡Ójala! nos demos cuenta las generaciones que no pasamos por ello, y nunca vuelva a suceder otra barbaridad como esa, ni aquí ni en otro lugar.

Artículos relacionados:
Periódico Mediterráneo
Fomup guerra civil
EL SOLDAET - Aula Militar de Castellón
Periodico la Vanguardia, destrucción de Nules

La Revista nº 23 "Radio Castellón" Septiembre 2007

Muntanyes de la Guerra (Asociación Cultural)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, simplemente decirte que te dejaste dos mas por ver.
uno esta partido por la mitad y el otro esta adosado a una pequeña construccion.Saludos

Pepe Franch dijo...

Creo que están en dirección a la playa cuando subes el puente de la autopista, a la derecha y justamente al lado de la autopista.
Si estoy equivocado me lo dices, y gracias por tu aclaración., siempre son buenos los comentarios para quien lo lee y no lo sabe.