30 de septiembre de 2009

CONSECUENCIAS DE TEMPORAL

Parece una película de ciencia ficción, pero no lo és.
En Moncofa desgraciadamente estamos acostumbrados, a que por diversas consecuencias nuestras calles se inunden cuando caen cuatro gotas, acarreando un sin fin de molestias para todos.
Pero cuando ya no son las cuatro gotas de siempre, sino una gran tempestad de una gota fria de libro, según comentan los especialistas, ya no solo se inundan nuestras calles del grao, sino también intervienen los aparcamientos subterráneos existentes en una mayoria de fincas, construidas en los últimos años.
El colmo de los colmos, fué lo sucedido en la noche del dia 29/30 de septiembre, cuando la lluvia habia cesado, veíamos inundada algunas calles, y estando ya un poco más tranquilos de repente sin avisar y sin permiso, nos vino a visitar queramos o nó, las aguas del torrente de Nules.
No es la primera vez, ya hace algunos años, ocurrió algo similar, llenando con sus aguas nuestras calles en el grao.
La gente habia aparcado sus vehículos en sus garajes, ya que no habia ningún peligro de inundación, a partir de la mandrugada, el torrente de Nules se desbordó y sus aguas siguiendo el desnivel natural, nos llegó en silencio hasta el grao de Moncofa.
La mayoria ni se enteró nos cogió por sorpresa, nadie lo esperaba, pero la naturaleza es sabia, y los hombres nos volvemos olvidadizos, no recordamos lo que les pasó a nuestros antepasados.
Es natural que el torrente se desbordase, cuando viniese una gran avalancha de agua, sólo habia que verlo nos dias antes como estaba, todo lleno de maleza, los cañares se expandian por su cauce.
Gracias a las obras de mejora que hicieron en la parte norte de dicha localidad, porque sino, Nules hubiese padecido otra vez.
Pero claro está del campo de futbol hacia abajo, no se ha hecho nada que yo sepa, ninguna mejora, y todos lo hemos pagado.
Claro está, los que deciden están en Valencia o en donde sea, y de nosotros sólo se acuerdan, cuando les interesa, aunque se insista en pedir que continuen haciendo mejoras, las solucicones no llegan, es lamentable siempre nos acordamos de las posibles mejoras ante los desastres ocasionados.
En fin, los daños están hechos, y creo que serán muy numerosos, aún continuan achicando agua de los garajes, y las calles continuan estando llenas de agua, y no todo lo pagará el seguro.
Antes habia acequias, por ejemplo la de la ILLA, y ahora donde està?
Ha desaparecido por arte de magia, como ha sucedido con las de las partidas de LES PALAFANGUES, entre otras y ahora existen, eso sí, urbanizaciones, viviendas, hermosos adosados, etc. etc.
La acequia de la ILLA, para continuar su cauce normal, que antes desembocaba al canal de Masbó o al río Belcaire, ahora, tiene que subir un desnivel de varios metros, para trancurrir en el cauce artificial de una canalización que se ha hecho para las aguas pluviales y eso sí, desemboca en el canal de Masbó.
A la gente mayor le dicen que "no saben nada", y a los salidos de las universidades con títulos rimbombantes, desde sus hermosos despachos, sin conocer la realidad o no hacer caso de ella, trazan sus líneas, para el bienestar de los ciudadanos, pero no se a ciudadanos se refieren, lo que si que sé, es que "obras son amores y no buenas razones", según dice el refranero popular.
Que vengan ahora y vean lo que sus agudas mentes han ocasionado, aquellos mayores que no sabian ni apenas leer ni escribir, según dician, todo ésto lo tenian bien presente, porque a sus antepasados ya les habian avisado y tenian la lección bien aprendida.
Sólo espero que se tomen las medidas oportunas, por parte de quien sea, para solucionar todos estos problemas que vamos teniendo contínuamente y podemos dar gracias a que el rio no se ha desbordado que poco ha faltado.
Para finalizar está bien que hayan turbinas, estaciones de bombeo pero que funcionen correctamente, y cuando no haya luz, que pasa...
Algo muy similar podríamos comentar con sus peculiaridades, de otras poblaciones de la comarca que estan sufriendo las mismas consecuencias.
Es lamentable pasear por nuestras calles y verlas en el estado en que se encuentran, a una parte el mar a la otra....