5 de septiembre de 2009

LAS PLAYAS DE MONCOFA, DE NORTE A SUR (V) TURISMO


Nos dirigimos al sur en busca del término de Xilxes, hasta que llegemos a su linde en donde están las últimas edificaciones vamos a pasar por lo que queda de nuestro litoral totalmente virgen.

Hay una zona protegida por leyes autonómicas como son las "Zonas húmedas", y otra un poco anterior por una "Micro reserva de flora".

Mucha gente se acordará de como estaba todo nuestro litoral, antes de la expansión urbanística que hemos tenido en Moncofa.

Ésta zona es lo último que nos queda de como era nuestro litoral no hace muchos años. Sólamente nos queda el observar los campos ahora abandonados, en fértiles cosecas, hortalizas y frutas principalmente.

En el campo habia vida, trabajo, disgustos cuando el mar enfurecido lo inundaba todo y alegrias cuando los agricultores obtenian benos rendimientos en sus cosechas.

Vemos toda clase de vegetación por nuestro camino, un poco más adelante vemos las placas identificativos de la Microreserva de Flora, franja protegida por la Generalitat Valenciana.

En ella podemos observar toda clase de flora autóctona de nuestro litoral, para los amantes de la naturaleza, es un lugar para visitar sin prisas.

Es un lugar en donde poder respirar profundamente y obtener los olores de las plantas aromáticas.

También podemos observar el estanque o el "Estany de l'Estanyol", por donde llega por medio de unas acequias el agua sobrante de las zonas húmedas, hace ya algunos "la terra d'arros", en donde se sembraba el arroz.

Podremos observar el estanque cubierto por la maleza autóctona, y se pasamos por la paslerela observaremos por donde va la tuberia del agua a la turbina que hayu a unos metros para poder expulsar sus aguas al mar, ya que por su cauce natural el canal estaba siempre obsturido por la piedadra del mar y no dejaba salir sus aguas.

A lo lejos observamos las últimas urbanizaciones de nuestra costa, parece que sea la población de Xilxes, pero nos separa una calle.

Hace unos años la empresa constructora de Lubasa, realizó su urbanización "las Marismas".

Alli junto a su paseo, finaliza nuestra muy particular ruta senerísta de "Las playas de Moncofa".