30 de agosto de 2009

LAS PLAYAS DE MONCOFA, DE NORTE A SUR (IV) TURISMO

Hemos pasado el río, como el caudal es poco, sólo el que origina la planta de tratamiento de Moncofa, hemos podido pasar saltando sus aguas.

Estamos en la denominada "PLATJA LA TORRE ó BINIESMA", como és conocida desde la antigüedad, ésta zona se conoce también por la Rápita, fue donde el Rey Jaime I obtuvo la rendición de los Reyes Moros de los Castillos de Castro, la Vall y Nules. en el año 1238.

A nuestra derecha, rapidamente podemos observar las vallas que limitan el PAI Belcaire Sur, en la actualiad se encuentra sin ningún tipo de actividad, por los múltiples litigios que ha originado, por diversos intereses.
Estamos habalando de 258.000 m2, de recalificación de tierra rústica en urbana, y con muchísimos intereses económicos.

La torre se contruyó alrededor del 1547, para proteger y avisar de la invasión y de los ataques de los corsarios turcos, es nuestra zona se contruyó una en Almenara y otra en Burriana.

Posteriormente en esta franja fué donde tuvo origen la expulsión de los moriscos del ducado de Segorbe, ahora hace 400 años que se originó en el 1609, de ello hay inumerables narraciones históricas que dan fé.

Dejamos la historia y continuamos nuestro singular camino en el irreguar firme de la orilla de mar.

Vamos ha ver una peculiar visión, en donde se ha tenido que contruir un muro de piedra para proteger las viviendas, si no hubiese sido así el mar habriía erosionado la costa con muchos metros y ya no exixitiria esta joven urbanización.

Como curiosidad, me hago un pregunta, como va de desaguar el augua de dicho PAI, si delante tiene el muro de piedra., no lo comprendo, si fuese mucho el caudad del colector existente, el caudal del agua, donde irá, muy posiblemente hacia la casas que están al lado.

Si en todo el litoral las escolleras han sido perpendiculares a la costa, unos metros más adelante vemos una que que ha hecho paralela, y la diferencia es abismal, es mucho mejos.

Los técnicos de Costas, sabrán por qué en este lugar y en Xilxes se han hecho así y en la zona norte en las playas de Moncofa nó?

Pasamos las últimas viviendas de la zona de la Torre, y lo lejos vemos la reciente urbanización de las "marismas" en la "PLATJA ESTANYOL".

Antes de llegar contemplaremos la zona de la Microreserva.

Pero ésta será la última narración. Espero que el lector, esté entretenido leyendo y viendo este blog, pero lo importante, es que que haga el ánimo y lo vea "insitu", así fortalecerá las piernas y rebajará el colesterol, el azucar, las grasas y sobre todo pasará un buen rato en contacto permanete con la naturaleza.

De todo lo comentado en éstos artículos, el lector podrá ampliar conocimientos en otros narrraciones publicadas en el blog.

¡Ah, y ojo con los pies! Te puedes mojar.

No hay comentarios: