29 de agosto de 2009

LAS PLAYAS DE MONCOFA, DE NORTE A SUR (III) TURISMO

Continuamos estando es la "PLATJA GRAU", y nos desplazamos hacia el sur, veremos unas limpias playas, con arenas a sus orillas, la gente aprovecha la soledad para meditar y los muy madrugador para ejercitaar su deporte favorito pasear con piragua o la pesca (a provar suerte, a ver si pican).
Hemos dejado a nuestra derecha la plaza Pintor Sorolla, tambien conocidada por la "O", solar en donde estaba ubicado anteriormente las residencias veraniegas de la familia "Segarra".
Hoy en día una hermosa plaza con sus palmeras y rosales, en donde da gusto sentarse, en invierno sin el bullicio de la gente podemos estar tranquilos y contemplarla sin prisas.
Seguimos paseando y contemplamos a lo lejos una gran escollera, es la desembocadura del canal de Masbó que da nombre a la playa del mismo nombre "PLATJA MASBÓ".
Sus limpias aguas y con la arena a nuestro alrededor, contemplamos su belleza observando el pesto de socorrismo de la Cruz Roja, y las banderan que ondean de sus mástiles por la calidad de sus aguas.
Hace ya algunos años, en este lugar existia los marjales del "Estany de Másbó", que delimitaba lo que en antaño era la zona urbana de la rústica.
En sus latitudes existió tierra de viñedos, entre otras cosechas, los naranjos llegaban hasta las orillas del mar, aunque también se sembraba toda clase de hortalizas, y perales de varias clases "ercolines y castells", para regar sus tierrar el agua llegada del pozo de "Les Palafangues".
Un poco más a delante llegamos a la zona verde en donde se encontraba ya hace unos años el Camping de 1ª de Moncofa, fué cuando nos vimos invadidos en nuestra playa por los europeos (franceses, alemanes, ingleses y ...), era el bum del turismo eran los años 1960.
En dicho camping trabajaron muchas personas de la población y allí fué donde se puso el primer supermercado o economato de la época.
Nos encontramos ante la escollera más profunda de nuestra playa y además por donde se puede pasear tranquilante por su superficie.
Sólo una precaución, no pasear cuando el mar está enfurecido.
En su punto más extremo es donde se colocan los pescadores y en donde podemos ver una magnífica vista de nuestra playa, tanto al sur como al norte.
En este lugar parece que estemos paseando por encima del mar, la sensación es extraordinaria.
Nuestro peculiar paseo continua su rumbo, y llegamos a las últimas viviendas, en donde emplieza la zona del PAI Belcaire Norte, en la zona marítima podemos observar las instalaciones tanto de la plaza de toros portatil, para celebrar las fiestas de "San Roque" a mediados del mes de agosto, como los Xiringuitos.
A lo lejos observamos las edificaciones que se están haciendo de este PAI.
Según continuamos caminando vemos a lo lejos la desembocadura del río Belcaire, con aterioridad podemos observar como las piedras de protección de la costa como las que en los años setenta se pusieron de protección de las paredes del río, hoy están dentro del mar.
Como anecdona, se comenta que habia propietarios, que pagaban la contribución de sus tierras, aunque estuvisen invadidas por el mar.

No hay comentarios: