23 de agosto de 2009

EL RIO BELCAIRE Y MONCOFA. (III)

Nuestro río en toda nuestra historia ha estado presente y por su cauce han pasado todos los pobladores que han habitado nuestras tierras, ha visto contiendas que han cambiado las vidas de sus aldeanos.
En la Guerra Civil tuvo su importancia en la retaguardia ya que se construyó una zona paralela o ramificación de la “línea XYZ”, de todo ello aún existen restos de bunquers y nidos de ametralladoras en su lado sur en vistas hacia Núles que fue donde terminó tan horrendo acontecimiento de nuestra historia.

Como el lector podrá apreciar, Moncofa directamente no ha percibido ningún beneficio de nuestro río, aunque indirectamente ha tenido su importancia y principalmente queda y quedará en la mente de sus ciudadanos, por desagradables hechos a consecuencia de sus riadas.

Éste escrito es el primero de una serie de trabajos que voy a realizar sobre nuestro río, ya que cada párrafo o referencia que hago es un hecho histórico reciente o lejano que no hay que olvidar.

Según unos tiene 18 km y según otros estudiosos tiene 22 km, según en donde se ubica su nacimiento en el término de Alfondeguilla, perteneciente al Parque Natural de la Sierra de Espadán de todo ello iré comentándolo e insertando fotografías que he ido realizando en mis diferentes salidas de campo o recopilando datos, con el único propósito de conocer un poco mejor a nuestra tierra, sus gentes y costumbres.

Lo que hace observar la historia, lo que fue y lo que ha sido nuestro río, hemos visto su transformación y su poca utilización, pero debemos tener presente que el río Belcaire está ahí, y sus avenidas son constantes, la última en el año 2000 que se desbordó y llegó poco, pero llegaron sus aguas bañar algunas calles de nuestro pueblo, nuestras tierras y cosechas se inundaron, ahora con el turismo y la gran transformación de los campos a su alrededor, con miles de millones invertidos, están a su merced.

Espero por el bien de todos que los técnicos que han diseñado todas estas infraestructuras no se hayan equivocado y que nuestros políticos hayan acertado en sus decisiones, porque si no es así, luego vendrán las lamentaciones.

Nuestro río, el Belcaire queramos o no, está y estará siempre presente en nuestras vidas.

Pepe Franch
Moncofa, 20 agosto 2009

No hay comentarios: