22 de agosto de 2009

EL RIO BELCAIRE Y MONCOFA. (II)

A consecuencia de la especulación inmobiliaria, nuestro término se ha visto afectado enormemente que de sus 14 km2 más de la mitad se ha incluidos en diferentes P.A.I.S. (programa de actuación de interés urbanístico) y vemos como ha quedado su cauce en su último kilómetro, con la construcción del P.A.I. Belcaire Norte y Belcaire Sur, que en su actuación urbanística hay una zona prevista de zona inundable de 150 m por cada borde y hasta incluso se prevé la construcción de un puerto deportivo interior, en su desembocadura.

Moncofa de su río solamente a tenido problemas por sus riadas y por las diferentes aportaciones de productos químicos de las diversas empresas de curtidos que existían en la Vall d’Uixó y en Nules.

Indirectamente hemos tenido beneficios como han sido la composición de sus tierras, por las diferentes aportaciones, y en el subsuelo, por la una riqueza y calidad de sus aguas, primeramente extraídas por norias por medio de las caballerías y posteriormente a partir de los años cuarenta y con la electricidad por medio del “tío Alós” se electrificaron los pozos de riegos y a partir de entonces se puedia tener el agua con más caudal y comodidad para el riego de sus magníficas y proliferas tierras, transformándose de secano a regadío.

El lamentable hecho de aquellos años fue que el agua del río Mijares del embalse de Mª Cristina no llegara a nuestros campos quedándose en Nules, pero a ambos lados de su cauce se vio la proliferación de éstos pozos de riego desde Moncofa hasta la Vall d’Uixó hasta la década de 1990, dando origen a la transformación de sus tierras de secano en productivos campos de naranja, llegando a causarle al acuífero grandes problemas salinización en el subsuelo, que fue origen de que la mayoría de éstos pozos se cerrasen por el alto índice de sal y otros elementos de sus aguas.

En nuestras tierras desde antaño se cultivaban, toda clase de cereales, como el trigo y cebada, también habían grandes extensiones de viñedo, olivo y el algarrobo como las moreras y diferentes hortalizas como las judías.

Cuando llegó el progreso, empezaron a cultivarse en más extensión las hortalizas que han tenido de siempre gran prestigio entre las poblaciones de nuestra zona, incluso traspasó su fama en otras latitudes, en donde tenían y tienen prestigio los “melones, las hortalizas y coles de Moncofa”.

No hay comentarios: