Inicio mi peculiar paseo por la zona norte, en linde con nuestro término municipal, en la playa denominada "PLATJA PEDRARROJA".
Es una ermonsa mañana del més de agosto, el mar con su azul característico nos brinda una ermonsa panorámica, al fonde vemos un velero que bordea nuestra costa.
Por la agresión marina desde que se hizo el puerto de Burriana, la repercución de nuestro litoral ha sido atroz, las persona más mayores recuerdan que habia más de cuatrocientos metros desde las primeras casas a la orilla del m ar, y por cierto no era de piedra como ahora, sino de una fina y limpia arena.
Desde hace ya algún tiempo hemos visto crecer perpendiculares a la orilla, las escolleras, como protección a ciertas tormentas que todos los años nos azotan nuestr costa.
En algunos trayectos la arena está presente, y en el casco urbano vemos el desarrollo urbanístico que ha sifrido últimamente con la construcción de nuesvas viviendas en donde antes era zona de cultivo.
Por la mañana a demás de pasear por sus orillas en sus tranquilas y templadas aguas, también apetece bañarse los pies, que es bueno para la circ ulación, y respirar el iodo que de siempre la ha hecho famosa nuestra playa.
Las personas mayores aprovechn las primeras horas del dia, para pasear, recordar viejos tiempos y refrescarse un poco sin la presencia de los bañistas.
Ya son varias temporadas que ésta playa tiene los galardones de la bardera azul, y de la buena cualidad de sus aguas, y relucen dichos galardones en eus banderas al lado del puesto de vigilancia de la Cruz Roja.
Dejando la nuestra derecha el primer chiringuito, y diferentes zonas de recreo en su limpia arena, empezamos a pasar por el lado del paseo marítimo, que se contruyo en los años 80.
Por el vemos los miradores que podremos observar a lo lejos la piscifactoria existente, y todo nuestro litoral.
Gracias a la protección de su muro, en muchas ocasiones ha servido de protección a las grandes mareas.
Paseando vemos la zona antigua de las primeras edificaciónes de la primera línea de mar, de recreo o veraneo de nuestra playa, ya que algunas de ellas pertenecen al año 1932, fueron de los primeros veraneantes que vieneros a nuestro Grao.
Como he dicho antes venian a resperar el iodo que tenia, ya que muchos médicos lo diagnosticaban para poder respirar mucho mejor, en alguna enfermedades.
Pasamos a la "PLATJA DEL GRAU", en donde habia una zona de embarque por donde se exportaban todas calse de artículos, desde naranjas hasta minerales, con sus barcazas tiradas por bueyes las acercaban a los barcos que atracaban cerca de sus orillas, también había muchos moncofenses que vivian del mar eran sus pescadores que vendian sus peces por toda la plana, llegando hasta incluso a subir hasta Segorbe, para vender lo que podian coger cada día.
El sitio de control, y los almacenes o darsenas estaban a la altura del Chavarro, en donde habia un faro, que estuvo reflejado en todos los mapas de la zona. También habia un puesto permanete de vigilancia, y unas escuelas para dar servicio a los hijos de la gente que vivia en el grau (estaban situadas en el edificio de la oficina de turismo)
Ésta playa también tiene los mismos galardones que la anterior, fué la primera en conseguir la bandera azul para Moncofa, es la solera de nuestra costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario