5 de enero de 2010

DE LA VALL D'UIXÓ "ALS CORRAL DE TURMÒ" Y "AIGUALIT" (02.01.10)

Salimos con una idea y al final cambiamos de trayecto, según dice el dicho popular, todos los caminos conducen a Roma, y en nuestro caso al la Vall.
Salimos para ir al puntal de Artana y teminamos en Aigualit, con el regreso a casa.
La mañana del dia dos de enero, resultaba un poco fresca, al principio nos abrigamos bastante, pasamos por el Carbonaire en la calle 21 por delante de Mercadona, en busca del sendero de PR 164, con el propósito de coger la antiga senda de la subia a la fuente de "l'Anoueret", para coger la senda dels "Caçadors" para ir bordeando "Penyalva" y subir als "Corrals de Turmó" a un paso de "les Eretes".
A la salida de la Vall el espectáculo aunque conocido es siempre sorprendente, a una parte el Castell, al fondo El Pic de la Font de Cabres y a nuestra izquierda la imponente mole de Penyalva a la que deberíamos subir y al mismo tiempo poder ladearla para llegar a nuestro destino, por medio de la senda del Caçadors, para mi desconocida.
Cogimos el camino para subir al "Anoueret", pero al llegar a la altura de una valla que habia a nuestra izquierda que protege una finca de naranjos, tenia la puerta abierta para poder pasar a su interior por su camino, vimos aún estaban colgandolos frutos de sus ramas, aunque alguno habia por el suelo a consecuencia del fuerte viento de los dias pasados. Nos desplazamos a nuestra derecha y Ernesto me comentó que antes de hacer el camino actual, se subia por dicha sendero es por donde se desplazaba la gente para subir a la montaña.
Dejamos la finca con sus clementinas colgando e iniciamos la subida bastante desnivel y con el sendero en muy mal estado por el abandono adquirido, ya que en la actualidad pasa muy poca gente, pero según mi compañero por dicho atajo se adelanta bastante.
Llegamos al camino hormigonado hace unos años, y cogimos otra vez la senda antigua para subir aunque con más dificultat por la fuerte pendiente, y así adelantar y acortar nuestro trayecto, llegamos otra vez al camino y por él hicimos un buen paseo.
Durante nuestro marcha Ernesto me hiba explicando alguna cosas de lo que estábamos viendo o habia sucedido en antaño por dichas latitudes, como el caso de la construcción y encauzamiento del agua de la fuente más famosa de la Vall hacia el Barrio Carbonaire, y llegar a la plaza dels Xorros, en pleno barrio de San Vicente, e incluso vimos una de las primeras construcciones que se hicieron en su dia.
Cuando llegamos a la altura de la "Senda dels Caçadors", apenas faltaban ochocientos metros para llegar al Anoueret.
A unos metros de dicho lugar hay unos restos de edificaciones de bunquers de nuestra pasada Gerra Civil, ésta será una referencia más de las muchímas que existen de todo tipo, por la ruta que nos hemos propuesto.
Sigiendo su trazado vamos pasando por lugares en donde los pequeños pinares parecen que nos saluden por el movimientos de sus ramas.
Seguimos nuestro camino y pasamos por el barranco que lleva las aguas de l'Anoueret, cuando su caudal es abundante y no cabe en la canalización existente, de camino al barrando de la "Horteta".
A la izquierda dejamos Penyalva, para proseguir nuestra ruta, un fondoso bosquecillo de pinos y la hombira de la montaña estremece por la paz que alberga dicho lugar, la tierra húmeda un con un fresco que se hace notar en nuestro cuerpo y seguimos nuestro caminar.
El castillo está a nuestra derecha y de repente ahí estaba la visión espléndia entre la mole del peñasco del Castillo y las montañas del Bledar, "les Columbretes" perfectamente identificables, el dia era claro y parecian que estaban muy cerca, era un espectáculo que en pocas ocasiones podemos observar.
Las edificiaciones de piedra seca, en éste caso la pared de un ribazo, con el fondo sobresaliente el peñasco nos relajan la vista y admiramos dicha construcción.
Por dichos parajes uno nunca se encuentra solo, siempre encuentras a otros transeuntes per el camino, unos caminando y otros corriendo, seguramente preparándose para la proxína carrera de montaña de Vila-Vieja, dentro de unas fechas.
Un breve saludo y continuamos la marcha, unos solos y otros en grupo, en eran de admirar, cada uno a su ritmo, por muchas sendas se veia gente, da gusto observar como la montaña cobra vida, en ésta ocasión no como fruto del trabajo del abnegado agricultor, sino como deporte.
Tras un serpenteante sendero llegamos casi alfinal de nuestra primera etapa, nuestro primer objetivo era almorzar bajo un pino al lado de "els Corrals de Turmó" en donde habia unas piedra estratégicamente dispuestas para sentarse un instante y tomar un buen bocado eran las 10,30 horas. Estábamos en un enclave por donde podíamos seguir camino hacia varias ruras, nosotros elegimos subir hacia "els corrals de sangres" y antes pasar por el famoso "Aljub del corrral se Turmò" reconstruido hace unos años.
Llegamos al final a la parte superior de la montaña, estábamos a penas 500 metros de l'Ereta, habiámos recorrido casi los 4 km.
El paisaje de dicha cima era fabuloso, abajo el Castell en el barranco la "Horteta", al norte el Pic fonde Cabres, más a la izquierda pel puntal de Artana, al Oeste El Castell de Castro y al Sur Penyalva y un poco más lejos Aigualit, a donde nos desplazamos.
Me volví hacia el este hacia el castillo de la Vall, no sólo por ver dicha edificación medieval fuertemente dañada por el paso de los años, y por el constante bombardeo que sufrió durante las Guerra Civil, hace dos dias el 31.12.09 se conmemoró en el silencio de su su cumbre el 71 aniversario de la fuerte batalla entre los dos bandos contendientes, finalizado con la pérdida de dicho punto estratégico por unos y su conquista por los otros.
Pero ambos perdieron en dicha contienda, gran cantidad de sus paisanos que dejaron alli sus vidas por unos ideales, cosas de la guerra y de la sin razón de las personas.
Al fondo en su horizonte se veia nuestro mar, el Mediterráneo y en sus orillas Moncofa, mi pueblo.

Caminantes: Ernesto y Pepe

No hay comentarios: