1 de enero de 2010

SUBIMOS A LA PENYA MIGDIA-SUMET" EN LA VALL D'UIXÓ (31.12.09)

La Vall d’Uixó, son las 8’30 horas del día 31 de diciembre de 2009, y nos reunimos frente al nuevo ambulatorio para iniciar el ascenso a la "Penya Migdia" y "Sumet".
Con la vista puesta en la construcción de la urbanización de Sumet que nos produce un desagradable sensación por las consecuencias ambientales, paisajísticas y destrucción de una zona emblemática de la ciudad, entramos de lleno en el barranco de "Aigualit" por la senda de su mismo nombre.
Pronto comienza hacerse dura la pendiente y a través de pinares llegamos al refugio de la Asociación La Vall Verda, donde después de que nuestro amigo Juan nos la enseñe, podemos ver el gran trabajo realizado en la limpieza y cuidado de su entorno así como en la construcción del refugio.
Continuamos la subida hasta que llegamos a final del “Coll d’Aigualit”, un fuerte viento con ráfagas frías nos recibe obligándonos a resguardarnos en una de las casetas que allí se encuentran, donde decidimos almorzar.
Una vez más el almuerzo constituye uno de los mejores momentos, el descanso, la tertulia, al tiempo que reponemos fuerzas, da una sensación de evasión de la vida cotidiana, de los problemas y de los aspectos de negativos de la rutina diaria.
Finalizado el almuerzo, seguimos en dirección a la “Peyna Migdia”, sin duda es el tramo más difícil de todo el trayecto.
Siguiendo la empinadísima senda y sin un momento de respiro llegamos a la cumbre, donde nos esperan la imponente trinchera de la Guerra Civil, y una de las mejores vistas de la zona. El día ventoso favorece una vista limpia que nos permite ver el Montgó, Penyagolosa y las siempre difíciles (de ver) Illes Columbretes.
Una vez más Carlos nos hace un pequeño relato de lo sucedido en el Guerra Civil en la zona, ya que sobre estas cimas quedó estabilizado el frente desde julio de 1938 hasta el final de la guerra.
Seguidamente y sobre el terreno inspeccionamos las trincheras, bunquers, parapetos, encontrándonos con unas espoletas de mortero y una caja de munición rusa.
Avanzada la mañana y por la senda que desde la "Penya Migdia" se dirige hacia Sumet , comenzamos el descenso de forma cómoda hasta que llegamos a un tramo bastante vertical que hace que tomemos nuestras precauciones.
Finalmente llegamos a la pista de Sumet y por ella hasta el inicio de nuestra marcha en el nuevo ambulatorio, en donde nos despedimos todos y quedamos para el próximo 31 de diciembre de 2010.
Con esta salida hemos conocido un poco más de nuestras cercanas montañas, pero al mismo tiempo tan desconocidas y con tantos secetos.
Ya tenemos más material para nuestro peculiar archivo y lo que es más importante el que será el futuro museo de "Muntayes de la Guerra".

Escrito y fotografias facilitadas por: Ernesto Zarzoso.
Componentes de la salida: Ernesto, Carlos, Juan, Ximo, Palomar

1 comentario:

Miguel Ángel dijo...

¡Hola! He hecho un par de veces ese recorrido, la segunda vez, anteayer. Me ha gustado mucho el saber el motivo de esas construcciones que hay allá arriba, aunque hay una casita que se ve que con tejado de uralita que yo pensaba que sería cosa de los cazadores. Hubiera estado genial una foto de la munición que encontrasteis. Yo hice algunas fotos también. Si volveis a hacer alguna subida a nuestras montañas me encantaría apuntarme si todavía sigo en La Vall. Saludos!