18 de noviembre de 2009

PACO GRANELL, TODO UN PERSONAJE EN MONCOFA.

Si hablamos de personas célebres de nuestra localidad, Moncofa, una de ellas es Francisco Granell "Paco", ya que es una persona muy conocida, querida y respetada en nuestra población.
Tiene muchas aficiones, entre ellas está la bicicleta, la música y sobre todo la pesca, su gran pasión.
Es un once de noviembre, sigo uno de mis cuotidianos paseos matinales, del pueblo a la playa, cerca del estanco, me encuentro a Pascual y a Paco, que estan hablando en medio de la calle, los saludo y le comento a Pascual que ya he puesto en mi bloc, las fotos y un comentario del rall del otro dia, y le comento a Paco si queria que le hiciese unas fotos para colgarlas en mi bloc sobre su afición a la pesca de caña.
Con su beneplácito nos dirigimos a la playa al lugar habitual en donde suele ir a pescar.
Va con su bicicleta, bastante vieja, y colgando de su espalda tiene las cañas, va con paso firme pero seguro, recordando sus tiempos más jóvenes cuando le encantaba ir con bicicleta de corredor.
Llegamos a la orilla del mar, fué una ceremonia, como dejaba las cosas en el suelo, como cuidaba su bicicleta, cuando la dejaba en el suelo, como si fuese una persona, la tratara con sumo cariño.
Empezó a desenfundar sus cañas, el artilurgio que tiene para sujetarlas, y a preparar el carrete con el hilo, a atar el plomo para lanzarlo.
Paso un rato con él, viendo como prepara todo el aparejo, hasta lanzar el anzuelo esperando que pronto pique algún pez, como aquella vez que cogió uno que pesaba casi los dos kilos y medio.
Un amante del mar, que se quejaba de la poca pesca que hay hoy en dia, en diferencia de la muchísima que habia hace algunos años.
Según comentábamos unos lo achacan a las escolleras, otros a la piscifactoria que hay cercanas a la costa, y otros comentan que todo el mal está en la pesca discriminada que se ha hecho de forma abusiva, llegando casi hasta las orillas del mar los pescadores con sus redes.
Dejo a Paco preparando su segunda caña, con la misma ilusión que tenia hace cuarenta años cuando inició su afición.
Que tengas suerte y que te diviertas Paco.
Continuo mi paseo hacia el norte, hasta el final de paseo, y luego regreso a casa, a la ducha y a trabajar.

No hay comentarios: