30 de diciembre de 2009

DE CHÓVAR A LA NEVERA DE CASTRO ALFONDEGUILLA (29.12.09)


Llegamos a Chovar, sobre las nueve de la mañana del dia 29 de diciembre, era un dia claro y no muy fresco, nos estaba esperando a la entrada del pueblo nuestro amigo Ximo, subió en nuestro vehículo hasta el lugar a las afueras del pueblo en donde deberiámos de empezar nuestro ruta.
Había un lugar bien sañalizado en donde pudimos aparcar sin ningún incovemiente.
Vimos un panel indicando las diferentes rutas que podíamos realizar y también las indicaciones de las flechas del PR-CV 138, eran las 9.15 h.
Nos preparamos de la ropa del camino y de nuestras respectivas muchilas e iniciamos nuestro camino.
Nos dirigimos por la ruta de pantano de Ajuez, que devisamos rápidamente al girar la curva a nuestra izquierda y un poco más abajo la balsa medieval.

Dicho nombre proviene de la denominación árabe, como tierras comunales dedicadas al pastoreo.
Según nuestro guia y amigo Ernesto tenia documentado, cogimos el camino del barranco del mismo nombre, para subir a la Nevera de Alfondeguilla también conocida por el nombre de Nevera de Castro, suporgo que dicho nombre será a consecuencia del Castillo de Castro no muy distante.
Lo dejamos el embalse a nuestra derecha e iniciacimos la senda indicada por los mojones metálicos que han dispuesto extratégicamente los responsables del Parque Natural de la "Serra d'Espadà" declarado en el año 1998 , como Parque Natural protegido.
Continuamos nuestra ruta en la dirección éste por el barranco de Ajuez, con una senda en muy buenas condiciones.
Los alcornoques serán nuestros compañeros durante todo el trayecto, por medio de espesos bosques y una tupida vegetación de helechos llegamos a la fuente Fresca ó también conocidad por la fuente el Frare.
Rodeados de picos de rodeno característico en exta zona y después de hacer unas bellas fotos de dicho lugar continuamos la marcha hacia el bello y esplendoroso espolón, en busca de las pistas que están situadas un poco más arriba. La subida es un poco pronunciada, pero en perfecto estado y como he dicho anteriormente muy bién indicada.
Llegamos a la pista, que siguiendola podríamos llegar hasta la bella población de Eslida, podemos apreciar sus bellos alcornoques, de donde se extrae el corcho que ha sido una fuente económica para las poblaciones de ésta sierra.
Uno de nuestros objetivos era el ver las ruinas de las diferentes minas existentes en este término, de repente podemos observar parte de su infrestructura, el lugar por donde descargaban la vagonetas a los diferentes vehículos para su transporte de su mineral.
Pronto nos desplazamos un poco de nuestra ruta, para ir a visitar la mina de cinabrio (mercurio) o también llamada "el Socavón", en donde seis maderos sugiren al visitante para no entrar en su interior, ya que nos consta que es bastante profunda y con varios túneles, cerrada su explotacion en 1966.
Desde lejos podemos ver los restos de las extracciones que se han ido esparciendo como los restos de los que fué su infraestructura, railes de hierro para sus vagonetas y otros útiles esparcidos por el lugar.
Las autoridades del lugar deberian pensar en hacer un museo que recogiese todos restos esparcidos de ésta parte de la historia minera de la zona del Enebral.
Ya de vuelta en la pista pudemos observar un panel indicativo de la zona, en el que algún "necesitado", se lo ha llevado a su casa de recuerdo.
Si todos hiciésemos igual no tendríamos nada, pero las autoridades también deben tener presente que por culpa de unos desaprensivos, lo pagamos todos y deberian reponerlo cuanto antes mejor.
Continuando por la pista podemos ver el trayecto realizado, al fondo la población de Chóvar con su embalse, y en la lejanía observamos las poblaciones de Soneja y de Segorbe, la vista hacia el interior de la Calderona es preciosa, encantadora, sugestiva también podemos ver en la ladera de la montaña otra mina abandonada que vermos de pasao cuando iniciemos nuestro regreso o en la parte sur el el pico del Puntal Aljub con sus antenas.
Pronto podemos apreciar una moderna y reciente construcción, es un depósito de agua para la extinción de fuegos, punto de referencia por donde siguiendo el pegote del cortafuegos hormigonado y así aprovechar las aguas pluviales para reponer dicho depósito, continuamos la marcha ascendente que nos llevará cerca de nuestro objetivo final, la Nevera de Castro, no sin antes tener alguna grata sorpresa por su empinado camino.

Continua... "De Chova a la nevera de alfondeguilla y regreso"

No hay comentarios: