7 de diciembre de 2009

EL CIAC, AL CASTELL DE LA VALL (29-11-09)

El pasado mes de noviembre el Centro Instructivo de Arte y Cultura de la Vall d’Uixó, celebró los actos conmemorativos de la festividad de Santa Cecilia’09.

Vista la magnífica experiencia del año anterior con la I Marxa Senderista, que nos llevó a la cima del monte “Pipa”, este año se decidió por la organización repetir la actividad.

En esta ocasión el lugar elegido fué el emblemático “Castell de La Vall” (Castillo de Noguera). Sin duda un lugar muy atractivo para los no habituales en este tipo de salidas a la montaña y que el hecho de no ser una cima excesivamente alta ( 482 mts.), un recorrido de 7 km., prometían un paseo realmente interesante.

Sobre las 9 horas de la mañana del día 29 de noviembre, nos concentramos en la Sede social de CIAC y seguidamente iniciamos la marcha por las calles de la Vall hasta llegar al Barrio Carbonaire, en dirección al Barrio Toledo, llegamos al inicio del “Camí La Zorra, junto al Maxidia y por la antigua pista de Tino comenzamos a ascender.

Después de unos días de calor, muy atípicos en estas fechas, nos amanece un día frío, aunque con el hecho de ir subiendo no nos afectaba en exceso. Así pués realizamos el ascenso por la “Senda del Castell “ situada en la cara sur-este.

Poco a poco entre bromas, risas y comentarios de todo tipo vamos ascendiendo hasta que subimos el primer tramo y podemos divisar toda la zona de la plana, Chilches, Moncofa, Nules, Burriana, etc. es en momentos así, cuando se aprecia la extraordinaria belleza de la Plana.

No nos detenemos por mucho tiempo, tan solo para beber un poco de agua, reagruparnos y seguir. La senda, abierta hace pocos años, perfectamente marcada, se encuentra en magnifico estado y se puede apreciar todavía los restos de hierbas secas de su última limpieza resultando bastante cómodo su tránsito.

El tramo final se hace un poco más duro y la panorámica se hace mucho más espectacular, incluso podemos divisar les “Illes Columbretes” a simple vista, ya que las nubes están muy altas y la visibilidad es muy buena. Pasamos junto al antiguo poblado árabe y finalmente llegamos a la entrada del Castillo por su parte trasera.

Después de los chistes y comentarios habituales nos hacemos las fotos de rigor y buscamos un lugar resguardado, ya que el viento frío se hace más intenso en la cumbre. Nos acomodamos en lo que era la fortaleza y sin duda comenzamos con lo mejor de cualquier salida senderista: el almuerzo, donde cada uno aporta algo para compartir, frutos secos, olivas, allioli, vino, naranjas, café, pastas, etc. y porque no, la “vida social”. Sin duda es un rato en el que se disfruta mucho con la compañía.

Finalizado el almuerzo iniciamos el retorno, esta vez por la parte Nor-oeste, es decir la senda tradicional. El descenso se hace con muchas precauciones ya que los primero metros son de senda muy resbaladiza con mucha pendiente y piedra suelta. Podemos ver otra perspectiva, con el Pic de Font de Cabres, El Frontón, Puntal, el majestuoso “Penyes de Mondragó” etc. Igualmente visitamos unas trincheras de la guerra civil en la famosa cota 365, hasta llegar al Coll de Mena y finalmente el “Barranc de L’Horteta” donde una vez reagrupados todos, nos dirigimos por la pista hasta el cruce con el “Camí de L’Anogueret” y finalmente al Barrio Carbonaire, donde nos despedimos todos y quedamos para el próximo año.

Sin duda ha sido una mañana donde el ejercicio físico, la compañía y las ganas de pasarlo bien, ha hecho que mereciera la pena.

VIXCA STA. CECILIA, VIXCA EL CIAC.
TEXTO FACILITADO POR: Ernesto Zarzoso
FOTOS: Javier Guerra

No hay comentarios: