27 de marzo de 2009

LA FONT DE MARC (20-03-09)

A las ocho horas y treinta minutos del viernes 20 de marzo, primer día de primavera y con una magnifica temperatura, salimos de Alfondeguilla desde la plaza nueva (216 metros sobre el nivel del mar) con dirección a la pista que nos lleva Artana-Eslida. Inmediatamente y apenas salimos de la población, comienza a empinarse la pista, con el barranco a la derecha y la montaña a la izquierda vamos haciendo camino.

Pasados unos 1250 mts. Encontramos el inicio de la senda de Castro que la dejamos a la izquierda hasta que transcurrido un kilómetro aproximadamente nos encontramos a la derecha la senda del “Arquet” sin duda un de los lugares mas bonitos que se pueden encontrar en toda la Sierra Espadan y que esperamos poder visitar próximamente.

Continuamos en dirección norte y dejamos la pista que conduce a L’Ereta para seguir a la izquierda en introducirnos en el denominado Barranco de Eslida a 2500 metros de la salida en la Pza. Nueva.

Este barranco se caracteriza, al igual que el barranco de Castro, por su vegetación, típica de la Sierra Espadan: “Sureres” y “Carrasques”, ambas especies cubren todo el valle manteniendo su humedad y microclima.

Siguiendo la pista esta se bifurca en el km 3,8 a la derecha en otro camino que tras convertirse en senda nos llevaría a Artana, nosotros continuamos por la de la izquierda con dirección a la “Fonteta de Marc (4500 mts desde la salida). Sin lugar a dudas es un lugar con mucho encanto, como la mayoría de las fuentes de la zona.

A partir de este momento dejamos la pista que conduce a Eslida y tomando la senda a la izquierda iniciamos el ascenso por un collado en cuya cima (554 Mts. Sobre nivel del mar) nos encontramos en “La Femella” y los inicios en el lado derecho de “La Mallaeta”, en ambas cimas podemos encontrar gran cantidad de trincheras de la guerra civil española, ya que en este lugar quedó paralizado el frente a partir de julio de 1938 al no poder conquistar el imponente Castillo de Castro, del cual tenemos un magnífica perspectiva.

Decidimos pues tomar un descanso, ya que aproximadamente llevamos dos horas de caminata y sin duda aprovechar para uno de los mejores momentos de un día de sederismo: almorzar. No hace viento y al sol se esta estupendamente, mientras contemplamos el paisaje desde la altura.
Iniciamos el descenso por una senda bastante cómoda y a unos 400 metros encontramos unas ruinas y algo parecido a una era de la que sale una pista que nos lleva hasta el cruce con la senda que viene de Alfondeguilla y con destino al Castillo de Castro, hemos ascendido a 461 metros sobre el nivel del mar y a pocos metros de nosotros podemos hallar otra fuente en la que podemos reponer agua fresca; la fuente de “La Penyeta”.

Seguimos por la pista en dirección sur e iniciamos de nuevo otro ascenso que nos lleva a 600 metros de altura y desde cual podemos observar parte de la Plana y la “Serra Calderona”, así como las Pipa, Peña Migdia, Aigualit, Penyalba l’Ereta, el Puntal e incluso el “Pic de Font de Cabres”.

Continuando por la pista en el lado derecho llegamos a una Mina abandonada a la que nos acercamos con precaución ya que es bastante peligroso debido a la profundidad del pozo.

Seguidamente dejamos la pista y tomamos la senda original situada a la izquierda y con dirección sur nos lleva a la partida de “Cantallops” donde nuevamente volvemos a tener otra imagen majestuosa del Castillo de Castro.

Llegados a este punto accedemos por un senda con bastante desnivel y muy deteriorada a causa del paso de motos, que nos deja en la pista por la que hemos pasado a primera hora de la salida. Con un poco de calor y después de 4 horas y media, siendo la 13 horas aproximadamente llegamos a la Pza. Nueva de Alfondeguilla tras haber recorrido 9600 metros a través de unos parajes maravillosos que nos brindan las primeras estribaciones de la Sierra Espadan y a la que esperamos volver pronto.