19 de marzo de 2009

PASEO POR MONCOFA

No sólo se pasea a gusto por la montaña, por el litoral de nuestra plana se encuentra mi querida población de Moncofa, en ella en sus caminos, planos como la palma de la mano, también solemos ir a caminar y disfrutamos en ello.

A lo lejos al Oeste, vemos la Sierra de Espadán, con todas sus montañas, pero en nuestro pueblo, también paseamos, depende de dónde iniciemos el recorrido, y las ganas que tengamos, podremos ver diversos paisajes del que hacer cuotidiano de nuestra población.

Podremos salir desde la población en dirección a la playa (el Grau que debe ser su denominación) iniciaremos el paseo o marcha de la Plaza del Plà, en donde se encuentra la estatua del Rey Jaime I, el Conquistador, que fué inaugurada con motivo de la celebración del 750 aniversario de la “Carta Pobla”, (27-12-2003) que dió origen a nuestro pueblo.

Caminamos por la Avenida “Avelí Corma”, en reconocimiento al insigne científico moncofero, de reconocido prestigio a nivel mundial. Para los nativos, siempre conoceremos y nos recordaremos el nombre original “Camí la Mar”, hoy en día una magnífica carretera con dos amplias aceras de cinco metros de amplitud, llenas de árboles, palmeras y de de bancos para poderse sentar los viandantes, en dichas aceras también existe un carril bici, muy utilizado en la población, ya que si hablamos de ecología, Moncofa debería hacer un monumento a la bicicleta, ya que cada vez más los oriundos y hoy toda clase vecinos nos imitan por ser éste el vehículo más extendido por la población y a su vez admiración de los visitantes, por la gran cantidad de gente que circula en este singular medio de comunicación.

La mayoría de ciudadanos nos conocemos, los saludos son habituales ya que se ha convertido en uno de los lugares emblemáticos, en dicho camino se encuentran los dos supermercados más importantes de la población por lo que está muy transitado, ya que en muchas ocasiones los veraneantes, acuden a estos establecimientos a realizar sus compras a pié, y combinar la compra con la distracción.

Al llegar a la ermita, en honor a nuestra patrona “Santa María Magdalena” (otro día ya hablaré de ella y lo que significa para nosotros), podemos tomar tres direcciones, bien sea el SATSE, dirección Norte, hacia el CANAL DE MASBÓ, dirección sur o directamente hacia el Este, al centro de la playa (la población del grao)

Normalmente la gente toma la dirección Este, hacia el centro de la población (Bar de Chavarro) y de allí ya tomaremos la dirección norte o la sur indistintamente, por la Avda. Mare Nostrum (antigua Avda. Silvestre Segarra, en reconocimiento al industrial de la Vall d’Uixó en la fabricación de calzados, marca “SEGARRA”, conocido en toda España, hasta los años 80).

Si tenemos ganas de caminar iremos hasta el final de cada una de estas latitudes, por las aceras repletas de palmeras y por el paseo marítimo, o bien volveremos directamente hacia pueblo, si regresamos habremos realizado unos tres kilómetros, y nos habrá costado alrededor de los 35/40 minutos.

Las calorías quemadas depende de los casos, pero la experiencia será positiva, habremos unido con nuestro paseo el pueblo y la playa (hoy unidos por la construcción de viviendas unifamiliares), bordearemos dos zonas verdes en el camino, con sus barcas y la ermita, relajados y sin agobios hemos realizado el primer paseo.

¡Feliz ducha!

No hay comentarios: